Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Europa estudia cómo impulsar las medidas sobre renovables del “Paquete de Invierno”
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Europa estudia cómo impulsar las medidas sobre renovables del “Paquete de Invierno”

Europa estudia cómo impulsar las medidas sobre renovables del “Paquete de Invierno”
Share on Facebook8Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11

Un nuevo estudio financiado por la UE explora opciones políticas capaces de aumentar el despliegue de las energías renovables en Europa de aquí a 2030, garantizar a más ciudadanos participar en la transición a la energía limpia y aumentar la cooperación regional entre Estados miembro, tal y como recogía la propuesta de Directiva revisada sobre las energías renovables dentro del denominado “Paquete de Invierno” que publicó la Comisión a finales de noviembre.  

Entre otras cosas, el “Estudio sobre la evaluación de impacto de una nueva directiva que integre el despliegue de energías renovables y garantice que la UE cumpla su objetivo de 2030 sobre energías renovables” aborda de qué forma se pueden generar fondos a largo para la financiación de proyectos renovables en todos los sectores o  impulsar su uso en el sector del transporte y de calefacción y refrigeración a través de obligaciones para los proveedores.

El informe pone de manifiesto que el año 2015 fue testigo de una inversión récord en renovables en todo el mundo, ni más ni menos que 309 mil millones de dólares (incluyendo energía hidroeléctrica). Es decir, un aumento de aproximadamente un 400% respecto al año 2004.

Además, en ese mismo año, por primera vez, las inversiones anuales en recursos renovables fueron superiores a las inversiones anuales en combustibles fósiles. Sin embargo, en Europa, parece que el pico de inversión en energías renovables ya ha pasado y aunque en el período de 2004 a 2014 ésta pudo experimentar un aumento del 150%, lo cierto es que las inversiones han disminuido después:

Comunidades de energía renovable

El estudio investiga medidas destinadas a asegurar que más ciudadanos europeos participen en la transición a la energía limpia, especialmente a través del desarrollo de comunidades de energía renovable. En estas comunidades, la gente genera y consume energía renovable para sí mismos.

El documento afirma que los hogares y las comunidades participan cada vez más en el mercado invirtiendo en instalaciones de pequeña escala, principalmente solares, que juntas suman una considerable inversión. Citando datos de EurObserver de 2014, recoge que en 2013, alrededor de 13.000 millones de euros en instalaciones fotovoltaicas domésticas y comerciales.

Al respecto, el informe concluye que en ese año la financiación doméstica de pequeñas instalaciones fue aproximadamente cuatro veces mayor que las fuentes financieras para Plantas solares.

Las renovables en el Paquete de Invierno

El estudio también considera las opciones para aumentar la cooperación regional entre los países de la UE en el ámbito de las energías renovables y propone otras medidas para garantizar que la UE alcanza su objetivo general de que al menos el 27% de las energías renovables esté en 2030.

En este punto hay que recordar que el pasado 30 de noviembre de 2016, la Comisión publicó una propuesta de Directiva revisada sobre las energías renovables dentro del denominado “Paquete de invierno” para hacer de la UE un líder mundial en energías renovables y garantizar el cumplimiento de la meta de 2030.

Lo cierto es que este “borrador” decepcionó a renovables y ecologistas. En opinión de la Fundación Renovables el objetivo vinculante para 2030 de un mínimo del 27% de energías renovables respecto al consumo final de energía es insuficiente y mucho menos ambicioso que el salto dado con la anterior Directiva (pasar de un 6 a un 20% de penetración renovables en el periodo 2007-2020, frente al incremento solo de 7 puntos para la próxima década).

La Fundación Renovables también critica que el borrador incluya la eliminación de la prioridad de acceso a las redes y despacho de las renovables frente a las plantas contaminantes. En su opinión, esto puede suponer “que en un país como España donde prácticamente el 50% de la potencia eólica instalada está en manos de las 5 grandes compañías eléctricas y cuyos intereses en estas energías contaminantes son mucho mayores que en las energías limpias, priorizará las primeras en detrimento de las renovables, muchos más flexibles, al margen de las consideraciones medioambientales que puedan suponer”.

Asimismo, esta organización no comparte que en lo referente al autoconsumo y las comunidades de energía renovables, se limite el vertido a red a 10 MWh anuales en el sector doméstico y a los 500 MWh anuales para las empresas, así como que se establezca un límite de potencia instalada de 18MW.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS