Inicio/REHABILITACIÓN/La primera vivienda multifamiliar autosuficiente energeticamente del mundo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La primera vivienda multifamiliar autosuficiente energeticamente del mundo

La primera vivienda multifamiliar autosuficiente energeticamente del mundo
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

Esta vivienda multifamiliar autosuficiente está ubicada en Suiza, y se autoabastece de energía solar año tras año. Durante los meses de invierno, cuando la intensidad del sol disminuye, esta se transforma en energía  eléctrica, térmica e incluso en combustible. Este edificio de apartamentos pionero en su clase se desconectó  de manera simbólica de la red de suministro eléctrico durante su ceremonia inaugural.

Toda la energía que necesitan los vecinos para sus hogares como, por ejemplo, para la calefacción, para  cocinar, para lavar, etc.; se obtiene in situ de la luz solar. Y aunque el ahorro de energía en la vivienda multifamiliar autosuficiente es más  que patente en todos los ámbitos, sus habitantes no ven mermados sus niveles de confort.

Esto se logra  gracias a una serie de sistemas y tecnologías contrastadas capaces de obtener y almacenar la energía, además de otras innovaciones que reducen el consumo energético. La cubierta y el conjunto de la fachada están revestidos de paneles solares y los productos de ABB se encargan de transportar la energía al interior de los hogares, informa la compañía en un comunicado.

Nos enorgullece formar parte de este proyecto tan emblemático. El sistema free@home de ABB transforma  estos nuevos apartamentos en viviendas inteligentes y nuestro equipo solar hace posible la autosuficiencia del  edificio“, explica Mike Mustapha, director ejecutivo de la división Building Products de ABB.

Vivienda multifamiliar autosuficiente

Algunas de las funciones del sistema domótico del edificio se emplean para reducir el consumo energético, al tiempo que mejoran los niveles de confort. Mediante el botón goodbye (adiós), por ejemplo, todos los aparatos en standby se apagan por completo al salir del apartamento“, añade.

autosuficiente energeticamente

Fuente: ABB

En verano, la demanda energética de las nueve familias durante 24 horas ininterrumpidas está plenamente garantizada con tan solo una hora de luz solar gracias a los potentes sistemas solares.

Para ello, el edificio dispone de 26 inversores fotovoltaicos ABB que convierten la tensión de CC de los paneles solares en tensión de CA y suministran electricidad a la red de los hogares.

La energía que los vecinos no consumen inmediatamente se almacena y se utiliza por la noche, en días nublados o durante el invierno. Para el medio plazo, esto es posible gracias al uso de baterías mientras que, para el largo plazo, se emplea un gran almacenamiento térmico. Durante el invierno, esta energía térmica se destina a la calefacción.

Para tratar de consumir la menor cantidad posible de la valiosa energía que capta la vivienda multifamiliar autosuficiente los electrodomésticos de los hogares deben funcionar con niveles de máxima eficiencia. Además de la instalación de frigoríficos y lavadoras con funciones de ahorro energético, el sistema domótico free@home de ABB permite reducir el consumo energético hasta cotas muy bajas.

Eficiencia energética

También es posible configurar distintas «escenas» en el sistema, con la consiguiente mejora en los niveles de confort y facilidad de uso; una función que, sin ir más lejos, permite diferenciar la iluminación del área del comedor, más atenuada, respecto a la iluminación más intensa del área destinada a la lectura.

El sistema también reconoce la combinación de distintas luces y ofrece la posibilidad de seleccionarlas automáticamente. Por ejemplo, si los vecinos ven la televisión con una luz baja y las cortinas descorridas, el sistema domótico advierte esta combinación y, en ese caso, ofrece esa posibilidad.

autosuficiente energeticamente

Fuente: ABB

Gracias a los sensores instalados en el interior y en el exterior, el sistema domótico free@home de ABB se adapta automáticamente a las variaciones de las condiciones externas.

Si la temperatura en el interior del  apartamento es muy alta debido a la intensidad de la luz solar sobre la superficie de la ventana, las cortinas se corren automáticamente.

Si el viento sopla con intensidad y puede llegar a ocasionar daños en las persianas,  estas se suben. De ese modo, el sistema domótico de la vivienda multifamiliar autosuficiente no solo garantiza una mayor seguridad y eficiencia energética, sino que también asegura el confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS