Inicio/OPINION/Tanto monta… monta tanto, cogeneración como renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Tanto monta… monta tanto, cogeneración como renovables

Tanto monta… monta tanto, cogeneración como renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14

Javier Rodríguez afirma en este artículo que si queremos de verdad que la eficiencia energética tenga la misma prioridad que las renovables, la próxima subasta de renovables y la renovación de la cogeneración tienen que estar en el mismo plano de prioridad y realidad para el Gobierno ya que ambas son la acción por el clima que el país necesita.

Nadie diría que han pasado solo dos meses desde la toma de posesión de Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero ya se sabe que el ritmo de la actualidad energética cabalga a toda velocidad. En este inicio de año son notorios los avances en temas de energía -y de “clima”- con importantes desarrollos regulatorios promulgados y en curso que seguirán estando presentes en un 2017 que es clave para enfilar la legislatura. Tanta actividad es saludable y bienvenida tras el “impasse” de la anterior etapa en funciones.

“Este inicio de año son notorios los avances en temas de energía -y de “clima”- con importantes desarrollos regulatorios promulgados y en curso que seguirán estando presentes en un 2017 que es clave para enfilar la legislatura”

Por un lado, es gratificante que la sociedad española –y sus representantes políticos– sean reactivos a la solidaridad y la actualidad. Lo digo porque ello ha encaminado con celeridad la protección del consumidor con un acuerdo político para desarrollar la prohibición de la interrupción del servicio eléctrico a las familias consideradas vulnerables, haciendo posible que se haya promulgado a tiempo el nuevo mecanismo de financiación del coste del bono social, que saltó a la actualidad desde los tribunales.

Además, los peajes promulgados de luz y gas para 2017 mantendrán el equilibrio estructural en las líneas heredadas de la reforma energética, en mi opinión con márgenes más reducidos que en años anteriores y con una latente preocupación sobre la evolución del sistema gasista. Y también ha visto la luz la orden de retribución de renovables, cogeneración y residuos para 2017-2020, que ha completado así su ciclo de aplicación.

Tanto monta el eje renovables…

Pero, sin duda, la subasta para las renovables en curso para el primer trimestre de 2017 por una capacidad de 3.000 MW es la estrella normativa de inicio de año, con la tramitación de la propuesta del MINETAD para regular el procedimiento de las subastas y la asignación a nuevos proyectos que se pondrán en marcha antes de fin de 2019; una iniciativa que se enmarca en el cumplimiento del objetivo europeo del 20% de energía renovable sobre consumo de energía final en 2020 y en el objetivo vinculante de España como Estado miembro. La apuesta del Gobierno por las renovables ha pasado del compromiso a la agenda regulatoria, del “decir” al “hacer”.

Este desarrollo llega tras el anuncio, en noviembre, del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España contará con una Ley de Cambio Climático y de que, en diciembre, el Congreso haya consensuado con el PP, PSOE, Ciudadano y Podemos un acuerdo para pedir un paso más allá, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la que nuestro país pueda integrar y armonizar la legislación. Ello supone un cambio de clima con actividad prolífica en el sentido acertado para cumplir con los compromisos adquiridos.

 “El ministro de energía, Álvaro Nadal, comparecía acertadamente -también en diciembre- en el Parlamento, invitando a un intercambio con los distintos grupos para llegar a consensos y establecer una agenda para los temas pendientes que afectan a retos nacionales y europeos”

En consecuencia con este planteamiento, el ministro de energía, Álvaro Nadal comparecía acertadamente -también en diciembre- en el Parlamento, invitando a un intercambio con los distintos grupos para llegar a consensos y establecer una agenda para los temas pendientes que afectan a retos nacionales y europeos.

La intervención y el talante dialogante elevan las expectativas y esperanzas de abordar una legislatura prolífica que acometa más reformas –qué es una transición sino acometer reformas- y en consonancia desarrollos regulatorios y a tiempo.

Para Nadal, el concepto de “transición energética” pivota sobre tres ejes: prioridad para la eficiencia energética, apuesta por las energías renovables y mejora de las condiciones para los consumidores de energía, sin duda un buen enunciado para España. Tanto como nos supone a los europeos el paquete legislativo de invierno que, bajo la denominación “Clean energy for All Europeans”, publicó la Comisión Europea el 30 de noviembre y que es un hito sin precedentes para consolidar una economía baja en carbono y hacer realidad la Unión de la Energía en Europa.

????????????????????????????????????

Las líneas maestras de la política energética para los próximos tres años, hacia el horizonte 2030 y la perspectiva 2050, están servidas. Pero lo realmente imprescindible para que sean eficaces es acometer una agenda regulatoria en detalle que las desarrolle sin perder el ritmo iniciado, más allá de las renovables, priorizando la eficiencia energética y la mejora de los consumidores.

El Gobierno debería de fijar en los meses inmediatos la hoja de ruta regulatoria y hacerlo con transparencia y con el consenso de los diferentes grupos políticos, contando con las comunidades autónomas y manteniendo encuentros con los interlocutores de las actividades energéticas. Ahora que las renovables “han cantado línea”, a ver si con la eficiencia y los consumidores conseguimos que el país cante “bingo”.

… como la prioridad para la eficiencia energética y los consumidores

Permítanme pues que les exponga sobre los ejes de la eficiencia y los consumidores, los retos que considero capitales e inmediatos y que dadas las fechas bien podrían haber sido una carta a los Reyes Magos.

Para los consumidores, nada más social y favorable que completar la reestructuración de los costes regulados y dotarnos de una nueva fiscalidad energética, pudiendo fomentar más competencia y más mercados. No debemos olvidar que sacar los costes ajenos al suministro eléctrico y lograr una mayor competitividad –especialmente para los industriales- debe seguir siendo una prioridad a materializar en esta legislatura.

????????????????????????????????????

Precisamente, los expertos perfiles económicos del Ministro y del Secretario de Estado de Energía, así como su probada capacidad de trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pueden posibilitar que esta reforma estructural cuadre debidamente y sitúe a España en una posición de liderazgo para reindustrializarnos, generar más actividad y empleo y aprovechar también las oportunidades que nos brindará la UE y su Unión por la Energía.

“En cuanto la eficiencia energética hay que pasar del enunciado de la prioridad a la realidad regulatoria, para lo que es imprescindible completar los desarrollos pendientes para impulsar las ESE’s y el esquema de certificados de ahorros, dotando de seguridad jurídica al fondo nacional de eficiencia energética”

Trasplantar con éxito partidas económicas de costes/ingresos del sistema eléctrico de entre 5.000 y 8.000 millones de euros al año, para que hagan florecer nuestra energía, economía y competitividad, no es algo que se haga todos los días -a buen seguro debe hacerse-, es todo un bono económico y social a gran escala.

En cuanto a la eficiencia energética hay que pasar del enunciado de la prioridad a la realidad regulatoria, para lo que es imprescindible completar los desarrollos pendientes para impulsar las ESE’s y el esquema de certificados de ahorros, dotando de seguridad jurídica al fondo nacional de eficiencia energética.

Hay que acometer sin dilación la hoja de ruta de la cogeneración para promulgar, ya en la primera mitad de 2017, el programa de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos para una capacidad existente de 2.500 MW y contribuir con ello al objetivo europeo y nacional de eficiencia energética, y de forma decisiva a la reindustrialización de España, especialmente considerando el corto plazo en el que unas renovadas industrias cogeneradoras -con las que se produce el 20% del PIB industrial del país- pueden aportar resultados tangibles a la economía real.

Si queremos de verdad que la eficiencia energética tenga la misma prioridad que las renovables, habrá que hacer realidad el tanto monta, monta tanto, es decir, que la subasta de renovables y la renovación de la cogeneración, 3.000 MW renovables y 2.500 MW de eficiencia energética, estén en el mismo plano de prioridad y realidad para el Gobierno. Ambas son la acción por el clima que el país necesita.

Una repuesta: “Tanto monta… monta tanto, cogeneración como renovables”

  1. Turbomotor2000 dice:

    Ni cogeneración ni renovables, ninguna de dichas fuentes es la solución. La solución está en el aprovechamiento para la generación de energía, de la fuerza básica de la Naturaleza, a través de LA FUENTE DE ENERGÍA 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS