STI Norland, ha lanzado la cuarta generación del seguidor solar bifila STI-H250TM, el primero de este tipo en el mundo. El proveedor global de seguidores solares y estructuras fijas desarrolló esta tecnología en 2017 y a día de hoy, más de 30 plantas fotovoltaicas cuentan con ella en sus instalaciones, por lo que la compañía ya dispone de 850 MW de experiencia en su STI-H250.
El STI-H250 de STI Norland es un seguidor solar bifila con un rango de giro de +/-55º, especialmente diseñado para proyectos donde la orografía presenta importantes cambios de pendiente o el contorno de la parcela es muy irregular.
Por ello, el seguidor solar bifila dispone de dos vigas torsión colocadas en dirección norte-sur sobre la que están montados los módulos fotovoltaicos. Estas dos vigas están unidas por una biela y giran simultáneamente siguiendo la trayectoria del sol. Para producir este movimiento solo es necesario el trabajo de un motor, lo que supone una gran medida en término de ahorro de costes de suministro y mantenimiento.
Un algoritmo de cálculo astronómico de la trayectoria solar es el encargado de gestionar el sistema de control de movimiento. Además, el seguidor solar bifila dispone de modo Backtracking, que evita la generación de sombras entre filas contiguas, mejorando la producción en un 5% y sobreprotegiendo el seguidor en situaciones de viento extremo.
Además, la cuarta generación del STI-H250 aumenta considerablemente la adaptabilidad a topografías complicadas y diseños de planta irregulares aprovechando al máximo la superficie disponible de terreno, estando especialmente indicado para terrenos con arcillas expansivas. El departamento de I+D de STI Norland ha recopilado durante meses datos de experiencia real en planta, lo que ha permitido desarrollar el producto hasta alcanzar la versión actual del STI-H250.
Proceso de instalación del seguidor solar bifila
Respecto a su proceso de instalación, el 100% de las uniones son atornilladas por lo que no se hacen necesarias soldaduras, cortes, ni taladros para su instalación. También volvemos a destacar la gran adaptación a terrenos irregulares para los que están diseñados. Por último, cabe destacar que durante la instalación se facilitan utillajes de montaje que evitan comprobaciones métricas constantes.
Alberto Pérez Echeverría, CEO de STI Norland, ha señalado: “Después de dos años de probado éxito en nuestros seguidores bifila, otros fabricantes están ahora siguiendo nuestros pasos. Esto demuestra claramente que estábamos en el camino correcto cuando STI Norland apostó por la concepción e implantación de los seguidores bifila. Ahora estamos muy por delante de nuestros competidores en cuanto a experiencia y desarrollo del producto”.