Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

El desarrollo del proyecto de hidrógeno verde de Cepsa en Andalucía

La inversión de 3.000 millones de Cepsa en Andalucía permitirá el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa.

Por Esther de Aragón
03/12/2022
en EMPRESAS, HIDRÓGENO, INFORMES
0
Acto de presentación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

La inversión de 3.000 millones de Cepsa en Andalucía permitirá el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa: 2 plantas, de 2 GW, con una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde. Además, la compañía acompañará el proyecto con una inversión adicional de 2.000 millones de euros cuyo destino será: el desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.


Cepsa, primera empresa andaluza por volumen de facturación, invertirá más de 3000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Situará a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta tecnología.

El proyecto de Cepsa supone el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno para toda España en 2030. Es el mayor hito puesto en marcha hasta el momento por la compañía, dentro del desarrollo de su estrategia Positive Motion. Mediante la misma, aspira a convertirse en 2030 en un referente de la transición energética y la movilidad sostenibles en España y Portugal.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico 2030 de la compañía, convertirá a esta región y a España en una potencia energética. Además, contribuirá a la seguridad de suministro y la independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia REPowerEU de la UE.

La inversión de 3.0000 millones supone el mayor hito hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion. La compañía quiere convertirse en un referente de la transición energética mediante la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.

Los planes de Cepsa

Decíamos anteriormente que Cepsa va a construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz). Ambas suponen las mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa.

La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto.

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar. Esto supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España. Su objetivo será la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

Proyecto

El recién presentado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Impulsarán la descarbonización de sus Parques Energéticos. En ellos, Cepsa producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

Autoridades españolas, andaluzas y de Rotterdam, así como directivos de Cepsa durante el acto de presentación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
Autoridades españolas, andaluzas y de Rotterdam, así como directivos de Cepsa durante el acto de presentación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes. Asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo.

La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año. Además, mejorará la calidad del aire al evitar también la emisión de otros gases y partículas. Asimismo, sustituirá al hidrógeno gris en los procesos industriales. Y el hidrógeno verde tendrá un efecto multiplicador al utilizarse en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.

Una referencia en hidrógeno

A través de esta iniciativa, Cepsa refuerza su apuesta por Andalucía como el eje central de su plan estratégico. Esta región es ya un referente en la producción de energías renovables. Ahora, tiene el potencial de serlo también en la producción de moléculas verdes, como: el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos de origen renovable como el amoniaco y el metanol verdes.

La región cuenta con las mejores condiciones para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde. Actualmente, en esta comunidad autónoma se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España. Por tanto, San Roque y Palos de la Frontera, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala. Además, se trata de uno de los lugares de Europa con mayor capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a costes más bajos.

Beneficios en Andalucía del proyecto de Cepsa

El desarrollo de este proyecto supondrá una garantía de futuro para el empleo industrial andaluz:

  • Generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos.
  • Cepsa trabajará en la capacitación de los nuevos perfiles laborales a través de sus propios centros formativos en los Parques Energéticos. Asimismo, mediante sus alianzas con distintas universidades de la Comunidad.
  • Además, entre las ventajas de Andalucía, su infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos de Europa y del mundo. Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo. Y tanto hacia el norte de Europa, como hacia Asia y África.

El establecimiento del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde. Asimismo, en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. En este sentido, Cepsa ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Puerto de Róterdam. Crearán el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa.

El proyecto de Cepsa en Andalucía también impulsará la actividad económica de más de 400 pymes de la zona. Igualmente, actuará como proyecto tractor para atraer nueva industria e inversión de otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como: fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno.

El objetivo de Cepsa es fomentar alianzas y colaboraciones para mejorar la competitividad de los importantes polos industriales con los que cuenta Andalucía, mediante el suministro de una energía asequible, accesible, segura y disponible.

Publicación anterior

Campus Iberus entrega los IX Premios Emprende, patrocinados por la compañía Exolum

Publicación siguiente

Plenitude adquiere el 100% de PLT y refuerza su presencia en Italia y España

Relacionado Posts

Madrid tendrá una gran estación de repostaje de hidrógeno en 2028
HIDRÓGENO

Madrid tendrá una gran estación de repostaje de hidrógeno en 2028

14/05/2026
hidrógeno alemania
HIDRÓGENO

El riesgo del hidrógeno en Alemania: sobredimensionar la demanda podría suponer el malgasto de miles de millones de euros

07/05/2026
crisis gas europa
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
Publicación siguiente
plenitude

Plenitude adquiere el 100% de PLT y refuerza su presencia en Italia y España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
precios de los carburantes

Las petroleras seguirán obligadas a informar a la CNMC del precio de los carburantes hasta finales de año

18/06/2026
La Junta de Castilla y León licita una red de calefacción centralizada para abastecer a más de 28.000 viviendas mediante biomasa forestal local.

León invierte 51 millones en una infraestructura de biomasa para sustituir 1.200 calderas fósiles

17/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
precios de los carburantes

Las petroleras seguirán obligadas a informar a la CNMC del precio de los carburantes hasta finales de año

18/06/2026
La Junta de Castilla y León licita una red de calefacción centralizada para abastecer a más de 28.000 viviendas mediante biomasa forestal local.

León invierte 51 millones en una infraestructura de biomasa para sustituir 1.200 calderas fósiles

17/06/2026
Madrid se posiciona como una de las localizaciones más atractivas para la construcción de centros de datos

Madrid se posiciona como una de las localizaciones más atractivas para la construcción de centros de datos

17/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025