- La nueva planta BESS de Sungrow permite absorber energía en momentos de baja demanda y devolverla a la red cuando aumenta la demanda.
- Con capacidad para abastecer hasta a 2.000 hogares al año, el proyecto refuerza el papel del almacenamiento como infraestructura clave para el sistema eléctrica.
- España se prepara para un auge masivo de proyectos de almacenamiento fotovoltaico hibridado en 2026-2027
Sungrow Renewables, perteneciente al Grupo Sungrow, ha inaugurado una planta de almacenamiento energético independiente en España. El proyecto de la multinacional china contribuirá a la estabilidad eléctrica, la innovación tecnológica y la transición hacia un modelo energético más sostenible.
La inauguración tuvo lugar ayer en la planta de almacenamiento situada en el parque empresarial Nantes en Sanxenxo (Pontevedra). El acto contó con la presencia de Daniel Sánchez, CEO de Sungrow Renewables en Western Europe, además de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo y María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
BESS Sanxenxo, la nueva planta de almacenamiento de Sungrow
BESS Sanxenxo es la nueva planta de almacenamiento de Sungrow, que cuenta con un sistema de almacenamiento energético con baterías LFP en formato contenedor. Dispone de 5 MW de potencia instalada y de 20 MWh de capacidad de almacenamient. La instalación permite absorber energía eléctrica de la red en momentos de baja demanda, almacenarla y posteriormente devolverla al sistema cuando sea necesario. En condiciones operativas complejas, la instalación podrá abastecer a 2.000 hogares al año.
Enclave estratégico para aportar estabilidad eléctrica
La planta de almacenamiento energético independiente se conecta directamente a la subestación SET Sanxenxo 20 kV. El proyecto está ubicado en el polígono industrial de Nantes, un eje estratégico en materia de aporte de estabilidad e impulso socioeconómico. Además, su impacto ambiental es mínimo.
La instalación se caracteriza por incorporar soluciones con mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico. Garantiza además la seguridad de suministro en una zona de elevada demanda, optimizando el uso de recursos y la reducción de fluctuaciones.
839 millones de euros europeos para 143 proyectos de almacenamiento energético en España
Declaraciones
Como ha destacado el CEO de la compañía, Daniel Sánchez, “la planta de Sanxenxo es una muestra de nuestro propósito de liderar la transición energética con tecnología, experiencia y vision de futuro. Esta instalación pionera en Galicia y en España demuestra que nuestra empresa es ya un referente en el mercado ibérico y esta es la primera operación de muchas otras”.
Por su parte, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha resaltado este proyecto como “un éxito absoluto” y ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre todas las instituciones competentes para hacer posible la operativa de ‘Bess Sanxenxo’. “Agradecemos que este sea el primer proyecto de esta índole en España y en Galicia. Somos el sitio adecuado por la política que estamos haciendo y por las cualidades del territorio”, ha añadido.
Por último, Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, ha puesto en valor la puesta en marcha de esta planta de almacenamiento energético en el parque empresarial Nantes “como un proyecto de futuro” para destacar después que “son empresas como éstas las que generan riqueza”.
Te puede interesar
- Almacenamiento energético: ¿Baterías o calor? Guía para entender las dos caras de la energía renovable
- ¿Podría España tener su propia megabatería? Las claves del récord chino de 3,1 GWh
- Estos son los mercados europeos con mayor atractivo para invertir en baterías de almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















