Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Los municipios pueden reducir el 80% de sus emisiones GEI para el 2040, dice Fundación Renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Los municipios pueden reducir el 80% de sus emisiones GEI para el 2040, dice Fundación Renovables

Los municipios pueden reducir el 80% de sus emisiones GEI para el 2040, dice Fundación Renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

La Fundación Renovables ve viable que los municipios puedan reducir el 80% de sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (EGEI) para el año 2040 si adoptan los planes de acción que propone en su documento “Ciudades con Futuro”, que expondrá durante un Curso de Verano que esta entidad ha organizado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde hoy y hasta el miércoles. 

Todos los expertos coinciden en que los núcleos urbanos han de adquirir un mayor protagonismo en el cambio de modelo energético. Con su propuesta para unas Ciudades con Futuro en la mano, la Fundación Renovables, que ya colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de una Hoja de Ruta con horizonte 2030, quiere señalar el camino para que más ayuntamientos lideren el cambio de modelo energético.

Por eso organiza desde hoy y hasta el miércoles en Málaga un curso al respecto en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), junto con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica).

Municipios y energía

Según la propuesta de la Fundación Renovables, que advierte de que el consumo urbano supera el 75% del consumo de energía mundial, un programa de carácter municipal podría hacer suyos los siguientes objetivos:

-La reducción del 30% de las emisiones GEI para el 2020.
-La reducción del 55% de las emisiones GEI para el 2030.
-La reducción del 80% de las emisiones GEI para el 2040.

El Cambio Climático es un desafío pero también una gran oportunidad. Nos ha cargado de razón para hacer lo que en cualquier caso habría que hacer, cambiar el modelo energético en producción y consumo“, ha dicho esta mañana Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación, durante la inauguración del curso en Málaga.

A juicio de Jiménez Beltrán “el progreso de las ciudades es muy fácil de medir, hay indicadores que no se pueden esconder como las medidas de CO2“. También ha recordado que Europa debe estar descarbonizada en 2050 y que “el reto que hoy mide el progreso es la descarbonización de la economía“.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, ha señalado que la electrificación de la demanda es la base para lograr la eficiencia y las no emisiones y que “los ayuntamientos tienen que asumir la responsabilidad de paliar los efectos de la desidia programa del sistema“.

A lo largo del curso, titulado “La ciudad y la energía. Propuestas para el desarrollo sostenible urbano”, se presentarán iniciativas que ya se están desarrollando en diferentes municipios españoles-como es el caso de Barcelona, Sevilla o la propia Málaga-, que se estudiarán y debatirán.

El objetivo es presentar especialmente a responsables de los municipios en materia de energía, pero también a otros colectivos, las medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades para trazar una hoja de ruta capaz de transformar el espacio urbano con el cambio de modelo energético como eje“, explica la Fundación Renovables.

Ciudades con Emisiones Cero

En el desarrollo de las propuestas de este encuentro subyace la necesidad de recuperar y revitalizar la ciudad como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica y en hábitos de comportamiento y, en particular, en el fomento del autoconsumo eléctrico con Balance Neto.

El modelo energético que se propone tiene como objetivo la consecución de ciudades con Emisiones Cero y se fundamenta en la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), en la electrificación creciente y eficiente de la misma y en la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables, conformando así un sistema energético sostenible que permitiría la transformación del espacio urbano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS