- El proyecto Living Formentera busca enfriar la temperatura hasta 3⁰C y recuperar biodiversidad con 475.000 árboles y cultivos tradicionales.
- El proyecto prevé una inversión de 20 millones y beneficios ecosistémicos de hasta 90 millones al año.
- Reciclar placas solares: lo que nunca te contaron (y por qué importa más de lo que crees)
Baleària y Nature & People Foundation han presentado un novedoso proyecto, ‘Living Formentera: The Coolest Islands Invest in Biodiversity’, que tiene por objetivo convertir a la isla en líder mundial en turismo sostenible a través de una inversión estratégica en biodiversidad y la recuperación de tradiciones perdidas en la isla.
Surgido del diagnóstico de la biodiversidad de Formentera, el proyecto arroja que la cobertura arbórea actual es inferior al 10% en áreas urbanas, en las que el cambio climático tiene mayor efecto. En concreto, la isla retiene cerca de un 42% de su vegetación primaria, habiéndose perdido muchos de los cultivos tradicionales. Por ello, el efecto de enfriamiento que proporciona la vegetación es, al menos, un 1% menor que el de Mallorca, Menorca o Ibiza.
Es aquí donde entra en acción Living Formentera, cuyo objetivo es aumentar la vegetación con 475.000 árboles autóctonos y 6.000 arbustos, permitiendo de esta manera reducir el efecto de calor de la isla, proteger e incrementar su biodiversidad y reintroducir cultivos tradicionales y autóctonos de Formentera.
Un hogar sin facturas eléctricas desde 2011 gracias a la energía solar: una experiencia real
Así enfriará Formentera su temperatura hasta en 3ºC
Actualmente la isla cuenta con aproximadamente 2 millones de árboles y 30 millones de arbustos, lo que representa una cobertura arbórea del 19%, pero que en áreas urbanas se reduce por debajo del 10%.

Living Formentera busca enfriar la isla un 1⁰C, mitigando el efecto isla de calor en áreas urbanas en hasta 3ºC. Todo ello sin olvidar, mejorar la calidad del suelo y la capacidad de retención de agua en al menos el 10% de la isla, e incrementar la cobertura verde de la isla en alrededor del 22% de su superficie durante un periodo no inferior a 20 años.
A este fin, el proyecto quiere ampliar el stock de vegetación en zonas forestales, tierras abandonadas y tierras urbanas y periurbanas con especies autóctonas de Formentera como:
- Sabinas
- Higueras
- Almendros
- Algarrobos
- Vides
- Olivos
- Jaracandas
- Cinamomos
Así colapsó el sistema eléctrico español: cronología del apagón de 2025
Los beneficios que generará la iniciativa
Para llevar a cabo el proyecto Living Formentera y su incremento del stock de vegetación, será necesaria la inversión de cerca de 20 millones de euros. No obstante, los beneficios ecosistémicos podrían generar hasta 90 millones de euros anuales una vez la vegetación alcance un cierto desarrollo. En concreto, los estudios preliminares apuntan a que, por cada euro invertido, se conseguirá un retorno de hasta 50 euros.
Uno de los mecanismos que propone el plan es la creación de créditos de biodiversidad urbana (UBC), haciendo uso del Urban Biodiversity Standard (UBS), desarrollar por Nature & People Foundation. Con ello, se pretende implicar al sector privado en la estrategia de repoblación.
Te puede interesar
- ¿Y si las energías renovables fueran tu mejor inversión este año?
- Red Eléctrica redobla esfuerzos ante la incertidumbre energética: más subastas y un nuevo modelo para evitar apagones
- España acelera su camino hacia la soberanía energética a través del hidrógeno verde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.

















