Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

La transición energética global hacia energías limpias da marcha atrás tras la pandemia

Las necesidades energéticas han hecho que el carbón y el gas natural recuperen cifras anteriores a la pandemia. Y que el petróleo siga ese camino.

Por Esther de Aragón
04/10/2021
en CARBÓN, GAS y PETROLEO, INFORMES
0
Transición energética sin carbón

Las esperanzas en el avance de la transición energética hacia una energía limpia, a nivel global, han perdido fuerza tras la pandemia. La demanda de energía y los precios de los combustibles fósiles no hacen sino demostrar que el mundo depende con fuerza de estos últimos. La demanda de carbón y gas natural ha superado los máximos anteriores al COVID-19. Y en cuanto al petróleo, avanza en esa línea.


Tras la pandemia, la demanda de energía se ha vuelto a disparar y ha puesto de manifiesto la dependencia de los combustibles fósiles. Los indicadores son claros: escasez de gas natural a nivel mundial; precios de gas y carbón; escasez de energía en China; y precios del petróleo.

Según Cuneyt Kazokoglu, jefe de análisis de la demanda de petróleo de FGE, en declaraciones a Reuters, que recoge Infobae:

«La caída de la demanda durante la pandemia estuvo totalmente relacionada con la decisión de los Gobiernos de restringir los desplazamientos y no tuvo nada que ver con la transición energética».

Y, además:

«La transición energética y la descarbonización son estrategias que requieren décadas y no se producen de la noche a la mañana».

Actualmente, según la Agencia Internacional de la Energía, más de tres cuartas partes de la demanda mundial de energía se siguen cubriendo con combustibles fósiles. Además, no llega ni a una quinta parte la que procede de energías renovables.

Las políticas de transición energética están viviendo fuertes críticas por el aumento de los precios de la energía. En zonas como Europa, los elevados precios del carbono han mantenido a raya la producción con carbón. En países como China, el Gobierno ha tenido que tomar medidas para racionar la energía a la industria pesada.

La transición energética y las renovables como solución

Sin embargo, gran parte del aumento de los precios de la energía se debe simplemente a que los productores interrumpieron buena parte de su producción durante la pandemia. Entonces, la demanda sufrió una caída sin precedentes.

Ahora, tras la pandemia, los productores de gas, carbón y, en menor medida, de petróleo se han visto sorprendidos por la recuperación económica. Y, en gran parte, como consecuencia del estímulo de los gobiernos a las industrias de alto consumo energético.

Además, las políticas nacionales también han influido en los problemas de suministro eléctrico. En China, los precios estatales de la electricidad hacen que las empresas energéticas no puedan permitirse quemar carbón y vender esa energía. El coste del carbón es demasiado alto para obtener beneficios.

En consecuencia, las empresas chinas producen por debajo de su capacidad para no perder dinero, no porque no puedan producir más.

Mientras tanto, la mayoría de los proyectos de gas tardan varios años en diseñarse y construirse. Así, la escasez actual es una muestra de que las decisiones de inversión tomadas prepandemia fueron anteriores al impulso político hacia la transición energética.

Las políticas de transición energética no son las culpables de la crisis, según explicaba recientemente Fatih Birol, director de la AIE:

«Las transiciones energéticas limpias bien gestionadas son una solución a los problemas que vemos hoy en los mercados del gas y la electricidad, no la causa de los mismos».

Carbón y gas natural

Los datos de la AIE muestran que la demanda mundial de carbón superó los niveles anteriores a la pandemia a finales del año pasado. Además, se prevé que este año la demanda mundial de carbón aumente un 4,5%, superando los niveles de 2019.

La oferta mundial de carbón es escasa. La causa está en China, responsable de cerca de la mitad de la producción mundial. El país ha endurecido las normas de seguridad en las minas, tras una serie de accidentes que han reducido la oferta.

China ha endurecido las normas de seguridad en las minas. Ahora extrae menos carbón e importa más de Indonesia.
China ha endurecido las normas de seguridad en las minas. Ahora extrae menos carbón e importa más de Indonesia.

En cuanto al gas natural, la demanda cayó un 1,9% el año pasado, siendo su descenso menor que el de otras fuentes de energía. Las empresas energéticas aumentaron la producción de electricidad para satisfacer las necesidades de calefacción durante el invierno. Sin embargo, la AIE prevé que la demanda de gas aumente un 3,2% en 2021, hasta superar los 4 billones de metros cúbicos. Así, los niveles se pondrían por encima de los de 2019.

El GNL representa algo más del 10% de la oferta mundial, pero se comercializa más fácilmente en todo el mundo, por lo que puede utilizarse con mayor facilidad para cubrir las crisis de suministro a corto plazo.

Petróleo

Según expertos en seguimiento de este sector: la demanda de petróleo, que será la última en recuperarse, volverá a situarse en los niveles anteriores a la pandemia. Es decir, por encima de los 100 millones de barriles diarios, en algún momento del próximo año.

Los altos precios del petróleo se deben a que la OPEP y los productores aliados aún tienen millones de barriles diarios de producción fuera de servicio. Es consecuencia de los recortes récord en la oferta durante la pandemia, en consonancia con la caída de la demanda de combustible para el transporte.

El club de productores OPEP ofrece la predicción más sólida para un repunte de la demanda, situando la fecha de recuperación en el segundo trimestre de 2022.

En esa línea, se estima que el repunte de precios del petróleo podría seguir en las próximas dos décadas. Según Nikos Tsafos, analista principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS):

«Los precios de los combustibles fósiles seguirán siendo volátiles.

El riesgo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda es mayor en un mercado que se está reduciendo y en el que los argumentos para seguir invirtiendo son débiles, lo que podría producir repuntes a corto plazo en el precio».

FUENTE: Infobae

.
Publicación anterior

Medio Ambiente será «absolutamente escrupuloso» en la tramitación de parques eólicos

Publicación siguiente

Estados Unidos espera alcanzar los 14 GW de capacidad de almacenamiento de energía para 2024

Relacionado Posts

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones
ACTUALIDAD

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
calderas de gas
ACTUALIDAD

Calderas de gas: todo lo que debes saber ante la confusión sobre su “prohibición” en Europa

05/05/2026
Publicación siguiente
norvento

Estados Unidos espera alcanzar los 14 GW de capacidad de almacenamiento de energía para 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025