Inicio/OPINION/La electricidad es el motor de la revolución energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La electricidad es el motor de la revolución energética

La electricidad es el motor de la revolución energética
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn44

Isaac Torregrosa dice en este artículo que la electricidad generada por energías renovables es el motor de la revolución energética. El desarrollo de las baterías o la aerotermia van a ser claves en este proceso, augura. 

Quien te iba a decir hace pocos años que la revolución energética que se está produciendo es global, local y compartida por personas e instituciones. Se basa en múltiples  tecnologías, existentes y en desarrollo, y abarcan el consumo de energía en todos sus aspectos, electricidad, calor y movimiento.

El ganador, por supuesto, es la electricidad, que se convierte también en la fuente de calor y transporte preferida, por su limpieza y seguridad en cuanto a la producción de energía final. En las ciudades ya se empieza a ver que la mayoría de taxis usan tecnología híbrida. Muchos autobuses, por ejemplo en Nueva York, también usan esta  tecnología híbrida y las ciudades de muchos países. En España vamos más lentos, se están llenando de cargadores de coches eléctricos, con proyectos como los de la  red europea de EON  o los  supercargadores de TESLA.

En la generación de calor para las casas se están imponiendo las tecnologías mediante bomba de calor, que aprovecha el calor del aire para producir agua caliente para su uso en los consumos y en calefacción. Los técnicos llamamos a eso aerotermia. Como he dicho hay diferentes usos de la aerotermia, y, por tanto, diferentes equipos, para producir sólo agua caliente sanitaria, o solo agua caliente o fría, o todo combinado.

Esta tecnología se ha impuesto ya a la energía solar térmica para la producción de agua caliente en los nuevos  edificios como tecnología de energías renovables, porque tienen unos SCOP mayores de 2,5 ( rendimientode más del 250%, por cada kWh de electricidad que consume produce más de 2,5 de calor o frío) y es considerada energía renovable, porque tiene un mantenimiento mucho más sencillo, el mantenimiento es crítico en una instalación de energía solar térmica, y porque tiene un beneficio económico asociado al gastar menos que la combinación que exige la normativa.

Revolución energética

Además, ocupa menos espacio y tiene menos impacto visual. La energía solar térmica funciona bien cuando está bien diseñada, ejecutada y mantenida, pero las ventajas que aporta la aerotermia amenaza con borrarla de los futuros edificios y de las reformas a realizar. Ahora bien utilizar vehículos eléctricos, y aerotermia para el agua caliente, no quiere decir que la electricidad sea limpia.  Para que sea limpia debe producirse utilizando fuentes renovables, y eso lo estamos consiguiendo.

Las baterías para el almacenaje y la gestión de la energía se supera cada día, lo cual es algo crucial para la  revolución energética, llegando nuevas tecnologías al litio, como las baterías de flujo o las de grafeno, esto permite que toda la energía producida por molinos o paneles solares fotovoltaicos se aproveche correctamente, como y cuando se quiera y se necesite. La tecnología de hoy ya permite que se produzca la electricidad mediante energías renovables allá donde se consume, en casas, empresas, centros de carga de automóviles, etc. y, como ya he insistido en otras ocasiones, esto es básico para que la revolución sea una revolución de verdad, pues pone en manos de mucha gente lo que ahora depende de pocas empresas.

La electricidad mediante fuentes renovables como la solar, la eólica, la hidráulica, la mareomotriz o la geotérmica,  es la más limpia existente, por ello, en esta revolución energética, en la que debemos dejar de dañar nuestro querido y maltratado planeta, esta electricidad producida por energías renovables es el motor adecuado, por limpieza, comodidad, seguridad y eficiencia.

Isaac Torregrosa

CEO de Quetzal Ingeniería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS