Inicio/AHORRO Y EE/La eficiencia se consolida como pilar para el desarrollo energético de América Latina y el Caribe
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La eficiencia se consolida como pilar para el desarrollo energético de América Latina y el Caribe

La eficiencia se consolida como pilar para el desarrollo energético de América Latina y el Caribe
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15

Es una de las principales conclusiones del VII Seminario de Eficiencia Energética Latinoamericano y del Caribe, dos regiones que en el marco de las decisiones tomadas en la COP 21 han asumido la responsabilidad de desarrollar acciones de eficiencia energética en todos los sectores de actividad.

El seminario es sólo un ejemplo de cómo avanzan los países de estas dos regiones, especialmente concienciadas, y afectadas, por los impactos del cambio climático. Durante el mismo, los países que las forman tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre la experiencia de los países en la generación de instrumentos de promoción e implementación de proyectos de eficiencia energética, así como sobre los mecanismos existentes para su financiación, informa la RedlacEE, Red Latinoamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética.

Por ejemplo, por el lado de Colombia, su el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró hace menos de quince días que Colombia podría disminuir entre el 6% y el 9% de consumo anual de energía en los próximos 15 años. Para conseguirlo piensa impulsar el mercado de la eficiencia energética sobre todo con una mejora en la información con relación al consumo y uso de la energía en el país.

Exactamente dijo que “la experiencia reciente nos mostró que con buenas prácticas en el uso de la energía es posible lograr ahorros importantes; con cambio tecnológico la mejora en eficiencia sería sustancialmente mayor. Debemos promover la implementación de sistemas de gestión integral de la energía para gestionar adecuadamente la demanda“, según publica el Ministerio en su página web.

El Túnel de la Energía

Hay otras iniciativas, quizás no tan ambiciosas pero que seguramente calan en la población. Es el caso del ‘Túnel de la Energía’ en Perú. Se trata de una campaña itinerante para extender una cultura energética en la que prime el ahorro. Para ello recorre varias localidades enseñando cómo usar la electricidad de forma más eficiente y rebajando la factura.

Por otra parte, el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía argenitnoPRONUREE, fue puesto en marcha a través de un decreto, que data del 2007 y que declaraba que “la eficiencia energética (EE) debe ser un componente imprescindible para la política energética y la preservación del medio ambiente“. Además, entre otros proyectos relacionados con la eficiencia, Argentina tiene planes relacionados con: diagnósticos energéticos en pymes; fortalecimiento del programa de etiquetado energético; becas EUREM; el proyecto ISO 50001 y campañas de difusión en escuelas primarias.

El programa PALCEE

Otro caso ejemplarizante, el Programa de Eficiencia energética para América Latina y el Caribe (PALCEE) busca  crear un marco institucional para la eficiencia energética en los países miembros de la Organización Latinoaméricana de Energía, OLADE, “mediante el fortalecimiento de la institución responsable, encargada de orientar y dirigir los programas de eficiencia energética a nivel nacional, incluyendo las leyes y normativas, a fin de lograr ahorros de energía sostenibles, que difieran las necesidades de inversión en el sector energético, mejoren las finanzas del país y reduzcan las emisiones de CO2”, informa la organización en su web.

Tras una primera fase en El Salvador, Granada, Jamaica y Nicaragua, ahora se desarrolla en en Belice y Guyana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS