Inicio/CLIMATIZACIÓN/La climatización con aerotermia, clave para los objetivos de Edificios de Consumo Casi Nulo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La climatización con aerotermia, clave para los objetivos de Edificios de Consumo Casi Nulo

La climatización con aerotermia, clave para los objetivos de Edificios de Consumo Casi Nulo
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

Para cumplir los objetivos recogidos en la nueva directiva a nivel europeo sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo que debe ser transpuesta a España, las claves en casi todos los sectores serán tanto la eficiencia como el uso de energías renovables. La climatización con aerotermia se presenta como una firme candidata a sustituir otros sistemas convencionales usados hoy en día. 

En una reciente jornada en la que se ha explorado el futuro de los edificios en el marco de la nueva directiva europea organizada por la compañía de climatización Baxi en Madrid se han remarcado y aplaudido las iniciativas pioneras que se impulsan no solo en la capital sino también en toda la Comunidad y que, además, se toman de referencia para otras zonas de España.

Plan MAD-RE de recuperación

En este sentido, es destacable el plan que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, el Plan MAD-RE, que detalló Pilar Pereda, arquitecta y asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Un plan que pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos en cuanto a eficiencia energética.

Durante su intervención defendió la necesidad de promover las  energías renovables en los edificios, incluso en las rehabilitaciones y remarcó lo importante que es que se lleven a cabo iniciativas y normativas que fomenten la eficiencia energética en los edificios, pero “este es –apostilló– un camino que debe contar con la complicidad de un ciudadano concienciado”, informa Baxi.

Según ella misma expuso durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente el año pasado, CONAMA 2016, Madrid cuenta aproximadamente con 1,5 millones de viviendas, de las cuales un 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienza a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. La capital tiene, además, cerca de 43.000 edificios de más de tres plantas sin ascensor, aproximadamente 40% del total.

Los criterios a la hora de abordar el el Plan MAD-RE, explicó con ocasión de aquel Congreso, son además de la conservación y la accesibilidad, priorizar la eficiencia energética mediante: la disminución de la demanda; la mejora de la envolvente ligada a la conservación (medidas pasivas); la sustitución de equipos obsoletos y la integración de renovables.

Climatización con aerotermia

Aunque el sector está pendiente aún de que el Ministerio de Fomento fije el límite de consumo de energía de los edificios, Baxi estima que el valor de consumo aproximado puede oscilar sobre los 30 kWh/m2 año.

Con este punto de partida, y teniendo en cuenta las variables en términos meteorológicos que presenta la geografía del país, la aerotermia y la energía solar se erigen como los sistemas de climatización que entrarán con fuerza en las nuevas promociones de vivienda a partir del 2020, ya que cumplen con los parámetros de consumo de energía en todo el país, de acuerdo a un análisis que realizado por Baxi para conocer qué sistemas tendrán la capacidad de adaptarse a las exigencias y que expuso su director Alberto Jiménez.

Los 31,8 millones de equipos de climatización por aerotermia instalados en España en los últimos 20 años suponen una potencia renovable instalada de entre 53 a 57 GW, según un estudio realizado por Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado. El 74% de esta potencia energética está instalada en los hogares y entornos domésticos, otro 21% en el sector del comercio y servicios y el 5% restante en la industria.

¿Qué es la aerotermia?

Tras analizar el parque instalado de aerotermia en España desde 1996, Toshiba destaca que estas cifras muestran el potencial de esta tecnología para producir una energía renovable para climatización sin necesidad de utilizar calderas de gas natural, gasóleo o carbón.

El uso masivo de la aerotermia como fuente de energía ilimitada y renovable para climatización y suministro de agua caliente sanitaria, proporcionaría además una importante reducción de las emisiones de CO2 y una mayor independencia energética de España, ya que se podría dejar de ser un consumidor de combustibles fósiles para calefacción, apunta la compañía.

La aerotermia capta la energía contenida en la atmósfera y la traslada al interior de nuestras viviendas y negocios a través de un circuito frigorífico y utiliza esta energía tanto para climatizar el aire como para calentar agua con una elevada eficiencia energética y costes cada vez más económicos e inferiores al gas y gasóleo.  Los equipos basados en esta tecnología son capaces de generar entre tres y siete veces más energía calorífica que la electricidad que precisan para funcionar, dice Toshiba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS