Inicio/COGENERACIÓN/La CE reconoce la contribución de la cogeneración a la eficiencia energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La CE reconoce la contribución de la cogeneración a la eficiencia energética

La CE reconoce la contribución de la cogeneración a la eficiencia energética
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn19

En respuesta a una pregunta de los eurodiputados de ALDE Carolina Punset, Javier Nart y Mª Teresa Giménez, la Comisión Europea señala una tendencia descendente de la cogeneración en la UE-28 e insta a realizar mayores esfuerzos para aumentar la participación de las plantas, dadas sus aportaciones a la eficiencia y a la productividad industrial.

En su respuesta, la Comisión Europea apunta a la situación en los mercados y la falta de marcos nacionales eficaces como causas de que la cogeneración esté en retroceso en varios países y advierte de que con ella retrocede la eficiencia y la descarbonización asociadas, ya que tanto en Europa como en España la cogeneración produce el 10% de la electricidad, y en cuánto a calor en la Unión Europa supone el 15%.

La pregunta de los europarlamentarios señalaba el papel clave de la cogeneración para lograr el objetivo de ahorrar el 20% de la energía para el año 2020, establecido en la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, y se interesaba por su evolución en la UE, mencionando la situación en España donde 350 de las 1.000 instalaciones existentes han parado, informa Acogen, la Asociación Española de Cogeneración.

Energía primaria

La respuesta ha puesto de manifiesto la importancia de los ahorros de energía primaria que facilita la cogeneración, un tema importante para Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, que ha explicado en declaraciones a EnergyNews que “cuando se habla de eficiencia energética no sólo es importante hablar del ahorro de energía final sino de energía primaria“.

Rodríguez también destaca que la respuesta de la Comisión constata un retroceso del 1% anual de la cogeneración en la UE en el periodo 2005-2013. A nivel europeo, esto se debe, según nos ha explicado, a la crisis industrial y al mal funcionamiento de los mercados eléctricos, en el sentido de que no reflejan los precios, y al desarrollo insuficiente del sector gasista, así como a que cada país tiene su propio marco de fomento de la cogeneración.

El caso español

A nivel nacional, el retroceso del sector ha sido aún mayor, sobre todo a raíz del año 2012 con la reforma del mercado eléctrico. Desde entonces se ha perdido alrededor de un 15% de la producción que en términos de potencia es un 25% y en número de plantas es un 35%.

En el caso de España, “la causa es la falta de un ajuste adecuado en la reforma energética“, asevera Javier Rodríguez, que piensa que hay pocas perspectivas de que las plantas que han cerrado puedan volver a funcionar porque son “decisiones estratégicas y al cabo de los años es difícil volver a arrancar. Ahora mismo estamos centrados en renovar lo que queda del sector. Tenemos que pensar hacia adelante y en los 4.500 MW que hay instalados“.

Un objetivo, para el que, reconoce, la situación actual de gobierno en funciones les está perjudicando. En los próximos cuatro años quieren renovar 2.500 MW invirtiendo 1.500 millones. “Lo importante es que no se siga perdiendo eficiencia energética y competitividad en las industrias“, afirma el director general de ACOGEN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS