Inicio/BIOMASA/La biomasa evita emisiones equivalentes a 2,45 millones de coches en España
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La biomasa evita emisiones equivalentes a 2,45 millones de coches en España

La biomasa evita emisiones equivalentes a 2,45 millones de coches en España
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn21

La biomasa evita emisiones. Según el Observatorio de Biomasa, su utilización como fuente de energía térmica evitó en 2016 la emisión de 3,68 millones de toneladas de CO2 en España. Los expertos entienden que España está obviando un combustible renovable, que es un recurso propio y autóctono, a la vez que se continúa importando combustibles fósiles, señala BioPlat, la Plataforma Tecnológica de la Biomasa. 

La utilización de biomasa como fuente de energía térmica evitó en 2016 la emisión de 3,68 millones de toneladas de CO2 en España, equivalentes a las que producen 2,45 millones de vehículos durante un año, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero en España, según los datos del Observatorio de Biomasa que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, y que ha difundido ingenieros.es.

A finales de 2016 había funcionado en España 198.887 equipos de biomasa de alto rendimiento, 38.851 más que en 2016 (+24%), con una potencia instalada total de 8.297,6MW, según el Observatorio de Biomasa.

En concreto, durante 2016 se instalaron en España 35.815 estufas de pellet, un 22% más que el año anterior, lo que supone un nuevo récord de ventas. La tendencia de comercialización de estas estufas, que ha basculado hacia el canal de los grandes almacenes de bricolaje, continúa al alza con equipos cada vez de menor potencia, pero más tecnificarnos. La potencia media de las estufas comercializadas en 2016 ha sido de 11,3kW.

la biomasa evito emisiones

Fuente: Observatorio de la Biomasa

Sin embargo, el número de calderas instaladas el año pasado fue menor que en 2015: las de menos de 50kW, un 16% por debajo, mientras que las de 50 kW o más (instalaciones industriales y colectivas) registraron un descenso del 15%.

la biomasa evita emisiones

Fuente: Observatorio de la Biomasa

En opinión del presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, recogidas por las citadas fuentes, estos datos “ponen de manifiesto que la sociedad española aún necesita mucha más información. Es decir, que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en comunicación, porque lo que ofrece la biomasa es bueno para los usuarios y muy positivo para los intereses generales del país”.

Sin embargo —asegura Javier Díaz—, en estos momentos, los datos apuntan ya un cambio de tendencia, impulsado muy probablemente por el fuerte incremento del precio del gasóleo de calefacción, que el invierno pasado llegó a costar hasta un 50% más con respecto al año anterior”, añaden.

La biomasa evita emisiones

Los expertos entienden que España está obviando un combustible renovable como la biomasa, que es un recurso propio y autóctono, a la vez que se continúa importando combustibles fósiles, lo que contribuye a aumentar el déficit de la balanza comercial española por compra de productos energéticos (derivados del petróleo) y a mantener una de las dependencias energéticas más altas de Europa.

Así lo han dejado patente durante una jornada celebrada la semana pasada en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), organizada en en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BioPlat), para analizar la viabilidad y oportunidad de los cultivos forestales en España.

la biomasa evita emisiones

Fuente: BioPlat

Los ponentes coincidieron en afirmar que, sin embargo, en numerosos países del mundo y también de Europa, la valorización energética de biomasas constituye el pilar fundamental del mix energético. A su juicio, se trata de tecnologías maduras y competitivas en su mayoría, aunque cuentan con margen para continuar avanzando en su curva de aprendizaje a lo largo de toda la cadena de valor, informa Bioplat en un comunicado.

El encuentro dejó claro que la biomasa procedente de cultivos forestales es un valioso activo de la bioeconomía: “Urge aumentar la demanda de biomasa forestal en España. Existe un importante potencial de recursos forestales que podrían movilizarse de manera sostenible para producir bioenergía y bioproductos“, resume la Plataforma Tecnológica de la Biomasa.

Entre ellos expertos que participaron se encontraban representantes de las empresas: Acciona Energía, Ence Energía y Celulosa, Forestalia Renovables, Gestamp Biomass, Iberdrola y Natac Biotech. De las administraciones autonómicas: Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya y Junta de Extremadura, además del propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. También de entidades científico-tecnológicas y académicas y organizaciones profesionales.

Todos coincidieron en que, en la Estrategia Española de Bioeconomía, el sector forestal tiene potencial para desempeñar un papel clave, desde la selvicultura hasta el desarrollo de las biorrefinerías lignocelulósicas, pasando por la mejora de las especies forestales a través de herramientas que vienen de la mano de la biotecnología.

Asimismo, determinaron que las actividades del sector forestal deben desarrollarse en el marco de proporcionado por la economía circular, al ser una de las apuestas más ambiciosas de la UE, que está dirigida a cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, entre otros, recogen las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS