La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado más en cuatro que en 100 años

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado un informe en el que muestra que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha crecido en los últimos cuatro años más que en un siglo

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases causantes del cambio climático. Por eso resultan tan preocupantes los datos del informe de la OMM. Este análisis afirma que la concentración de este gas en la atmósfera ha aumentado en los últimos cuatro años, lo mismo que en los 100 años que tardó la Tierra en pasar del período glaciar al interglaciar.

La cifra aportada por la OMM señala que la concentración de CO2 es, a día de hoy, de 410 partes por millón. En 2015, la cifra era de 400 partes por millón, lo cual ya se consideraba alarmante.

La pandemia no ha ayudado a bajar la concentración de CO2 en la atmósfera

El informe de la OMM señala también que la reducción de la movilidad y de la producción industrial a causa de la pandemia no ha servido para frenar la curva ascendente de los gases de efecto invernadero.

En opinión del secretario de la organización, Petteri Taalas, las cuarentenas masivas pueden haber disminuido la emisión de agentes contaminantes y gases invernaderos como el CO2, pero no han tenido ningún impacto significativo en su concentración en la atmósfera.

derechos de emisiones

Uno de los gases que más tiempo perduran

El dióxido de carbono es, tal y como han constatado los expertos, uno de los gases de efecto invernadero que más tiempo perduran: puede quedarse cientos de años en la atmósfera y más tiempo en el océano.

«La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue de tres a cinco millones de años atrás, cuando la temperatura era de dos a tres grados centígrados más y el nivel del mar de 10 a 20 centímetros más elevado, pero en ese entonces no tenía 7.700 millones de habitantes», comenta Taalas.

Desde la OMM señalan al aumento del uso de los combustibles fósiles como principal causante de la elevada concentración de CO2 en la atmósfera.

Relacionados Posts

Entrada siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS