Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Eléctricas independientes que controlan mayor cuota de mercado

Por Carlos Sánchez
27/03/2017
en MERCADO ELÉCTRICO
0
Liquidación provisional del déficit de tarifa de julio

Fenie, A2 Energía Aldro, Nabalia, Foener, Fox, ODF, Hola Luz y Gesternova destacan entre las eléctricas independientes que más han crecido en el último año. Las buenas perspectivas que genera esta tendencia han animado a otras empresas como Alcanzia a ampliar negocio y aumentar sus previsiones de facturación.

Estas compañías están entre las que más han crecido en los últimos meses. Fenie Energía destaca como la que más ha crecido, según datos de Red Eléctrica, debido a una mayor demanda de energía por parte de la compañía comercializadora para poder suministrar de forma efectiva la energía necesaria a sus más de 250.000 clientes, explica en un comunicado.

Así, Fenie ocupa la primera posición en la clasificación que esta compañía ha difundido en torno a los datos de REE y en la que se refleja el incremento en la compra de energía tomando como referencia los meses de enero y febrero de 2016 y comparándolos con los mismos meses del año en curso.

eléctricas independientes
Fuente: Fenie / Gráficas elaboradas por Energy House con datos de Red Eléctrica de España.

Con tan sólo diez meses de vida, A2 Energía –perteneciente al Grupo Audax Energía- está entre las tres que más han crecido: ha cerrado el año 2016 con más de 4.800 clientes en el mercado español y una facturación de 17 millones de euros. Prevé cerrar 2017 superando los 70 millones de euros

Va a entrar próximamente en el mercado portugués. El objetivo de la comercializadora en Portugal es ni más ni menos que alcanzar los 4.000 clientes y 500 GWh en 2017 y situarse como la 4ª comercializadora independiente del mercado eléctrico portugués.

En Energy News entrevistamos el mes pasado a Pablo Abejas, su director ejecutivo, que nos explicó que se trata de “una comercializadora específica para asesores y consultores del sector que ayudan a los clientes y a las empresas a elegir tarifas al mejor precio, a supervisar que realmente consumen lo correcto y se les cobra adecuadamente”.

eléctricas independientes
Pablo Abejas, director ejecutivo de A2 Energía

Aldro es otra de las que destacan entre las cinco primeras en la clasificación de Fenie. En el cuarto trimestre de 2016, se colocó en la octava posición en el ranking de comercializadoras de energía por crecimiento de clientes, de acuerdo a las cifras publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC.

“Este salto en la clasificación general de empresas del sector, se produce tras un incremento del 439% en el número de clientes en el área de servicios eléctricos, y en un 510% en el ámbito del consumo de gas. De ellos, un 20% cambiaron ambos recibos -luz y gas-«, explica en su blog.

Nabalia es una de las comercializadoras independientes más jóvenes del panorama español, apenas ha cumplido un año de vida, y ya está entre las diez que más han crecido: 28 Gwh de febrero de 2016 a febrero de 201, ocupando el tercer lugar tras Fenie y A2 Energía.

También figura en este top 10 una compañía que recordaréis  porque fue la ganadora de la primera compra colectiva de energía impulsada por la OCU en octubre de 2013 y la primera comercializadora eléctrica online del mercado español: Hola Luz. Además, sólo suministra electricidad procedente de fuentes renovables.

Ese mismo año cerró con unos ingresos de 15 millones de euros, frente a los 5 millones que facturó en 2012 y llegó a los 30.000 clientes, 10 veces más que los que registraba a diciembre de 2012.

Otras eléctricas independientes que crecen 

Hola Luz actualmente tiene una facturación de 100 millones de euros y ha vendido durante el 2016 297,5 GWh de energía verde. Con aproximadamente 85.000 clientes, crece a un ritmo mensual del 10% y asegura que finalizado el primer trimestre de 2017 podrá presumir de un 143% de crecimiento respecto al año anterior.

electricas independientes
Jorge González Cortés, director de marketing de Gesternova

El crecimiento que ha experimentado Gesternova, que únicamente comercializa electricidad verde, se ha notado sobre todo en volumen de suministro ya que tradicionalmente ha centrado su negocio en empresas más que en clientes domésticos. Así, ha pasado de suministrar 350 GWh en 2015 a 470 GWh en 2016, casi un 30% más, según los resultados del año 2016 que la empresa ha adelantado a Energy News.  

Foener, ODF –que sólo suministra energía cien por cien renovable- y Fox -que nació en 2013 en Alicante pero hasta finales de 2015 no empezó a comercializar energía a nivel nacional-, también figuran en el Top 10 de comercializadoras independientes difundido por Fenie.

Con estas perspectivas no es de extrañar que otras eléctricas independientes como Alcanzia, también renovable cien por cien, se proponga objetivos más ambiciosos: captar en 2017 5.000 nuevos clientes en la Comunidad de Madrid, con lo que triplicaría el número actual de abonados.

Para ello, entre las acciones previstas por Alcanzia en el territorio madrileño, está la de abrir una delegación en la capital desde donde ampliará la red de distribuidores en toda la comunidad. Los objetivos de la eléctrica para este año prevén alcanzar los 20 millones de euros de facturación.

Al respecto, Roberto Giner, director de negocio en Alcanzia, ha explicado que “los consumidores se están dando cuenta, que con la liberalización del mercado eléctrico pueden cambiar de compañía de una manera sencilla, rápida y sin ningún coste adicional en 48 horas. Esto está favoreciendo los intereses del consumidor y nuestro negocio

”.
Publicación anterior

Tres millones de euros para mejorar la eficiencia energética en comunidades de Castilla y León

Publicación siguiente

El ITH convoca al grupo de compra de electricidad por tercer año consecutivo

Relacionado Posts

compensación emisiones indirectas españa
ACTUALIDAD

Europa da luz verde a las ayudas por costes de emisiones indirectas en España

06/05/2026
Este sistema de Iberdrola permite que el transporte de luz gane eficiencia al elevar la capacidad de las redes eléctricas existentes.
MERCADO ELÉCTRICO

El truco de Iberdrola en los cables para que no falte luz: así van a exprimir la energía en España

28/04/2026
interconexión eléctrica españa irlanda
ACTUALIDAD

España e Irlanda sientan las bases para una futura interconexión eléctrica clave en Europa

24/04/2026
Publicación siguiente
compra de electricidad

El ITH convoca al grupo de compra de electricidad por tercer año consecutivo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025