- La Cámara Baja desestima el decreto ley 7/2025 que trataba de regular el sistema para evitar más apagones
- Las renovables y la industria electrointensiva serán los más afectados
- Las luchas políticas internas arruinan avances en la mejora del sistema eléctrico
El Pleno del Congreso derogó ayer el decreto preparado por el gobierno para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones (28 de abril), tras el no del PP, Vox y UPN, más los de los socios Podemos, BNG y Junts.
Como ya publicó este medio, el Gobierno concluyó que el apagón se produjo por un problema multifactorial que originó una escalada de sobretensión que ni las empresas eléctricas ni el operador del sistema, Red Eléctrica pudieron controlar. A raíz de este apagón, el ministerio de Transición Ecológica con Sara Aagesen a la cabeza preparó un decreto en el que se incluía entre otros puntos, reforzar la supervisión del sector eléctrico, rebajar en un 80% los peajes a la industria electrointensiva o facilitar la conexión de nuevas instalaciones de generación y consumo.
Sin embargo, las medidas no han convencido al bloque de la izquierda por considerar que se está al servicio del oligopolio eléctrico y por el lado de la derecha porque exigen dimisiones antes de poner en marcha cualquier medida.
Para APPA renovables, la no convalidación del RDL 7/2025 aumentará los desequilibrios en el sistema eléctrico, y bloquea avances clave que eran esperados por todo el sector energético. Especialmente grave es la no adecuación de los hitos a la realidad del desarrollo de la demanda, así como la falta de impulso al almacenamiento y las renovables térmicas.
Además, para APPA, muchos de los proyectos renovables en marcha quedarán bloqueados por medidas cautelares utilizadas por grupos de presión en contra de las renovables. 
Los precios a la baja nos son buenos para el sistema
Según APPA, los desequilibrios producidos en los precios por exceso de producción y falta de demanda se verán incrementados por falta de estímulo a la demanda. Sin impulsar la demanda ni el almacenamiento, ni flexibilizar la entrada de renovables a futuro, se incrementarán las horas a precios cero y negativos en el mercado mayorista de la electricidad –cuando parte de la generación renovable se desperdicia–, poniendo en riesgo la rentabilidad y continuidad de proyectos ya operativos.
Freno al almacenamiento y el autoconsumo
Para la asociación la no aprobación del decreto frenará el desarrollo del almacenamiento, especialmente el bombeo hidráulico, que afecta a los agricultores. Tampoco podrán ponerse en marcha figuras como el gestor de autoconsumo ni avanzar hacia un modelo energético participativo.
Y termina diciendo que «Esta decisión del Congreso de no convalidar la norma, frena el impulso que las renovables habían dado a nuestro sistema eléctrico y añade incertidumbre regulatoria a un sector que ya ha demostrado ser clave para la economía nacional y la lucha contra el cambio climático, reduciendo de forma efectiva las importaciones fósiles, el precio de la electricidad y las emisiones del sector eléctrico».
El sector de la industria electrointensiva, uno de los más afectados
Otro de los sectores más afectados es el que representa AEGE, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía. El sector electrointensivo se ve privado de una normativa que rebajaba en un 80% los costes de la energía y favorecía la competitividad de este tipo de empresas en el mercado mundial, como ya os contábamos.
Esta normativa “incorporaba medidas que favorecerían la competitividad de la industria electrointensiva
española en mercados internacionales, habilitando mecanismos que, si bien algunos de ellos son de
carácter temporal y deberían asumirse estructuralmente, permitirían afrontar con mayor solidez la
actual incertidumbre comercial y reforzarían las decisiones de inversión”.
La derogación de esta medida tendrá un impacto negativo para la competitividad de la industria. No reducir el 80% de los peajes eléctricos supondrá un incremento del 5% en la factura energética, aumentando la brecha con sus competidores europeos, principalmente de Francia y Alemania.
Te puede interesar:
Europa quiere liderar el renacimiento industrial a nivel global
España tras el apagón: más pro-nuclear y OTAN que nunca
Imagen de portada cedida por: Depositphotos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.




















