Inicio/INFORMES/Daniel Navia pide consenso para alcanzar los objetivos de Cambio Climático
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Daniel Navia pide consenso para alcanzar los objetivos de Cambio Climático

Daniel Navia pide consenso para alcanzar los objetivos de Cambio Climático
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, pidió consenso político para alcanzar los objetivos de Cambio Climático, durante la presentación del Statistical Review of World Energy 2017 de BP. En dicho informe, destaca la caída del carbón en el mix energético y la mejora de la eficiencia energética.

El secretario de Estado de Energía aprovechó ayer el discurso de presentación de la 66ª edición del Statistical Review of World Energy 2017, para solicitar el consenso de todas las fuerzas políticas y de las asociaciones privadas en la consecución de los objetivos 2050 fijados en el Acuerdo de París.

Para encontrar alternativas que analicen la combinación de diferentes fuentes de energía, el gobierno aprobó recientemente la creación de una Comisión de Expertos que deberá presentar en seis meses un informe al Grupo de Trabajo Interministerial para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

“Necesitamos coordinación entre los distintos ministerios, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, y colaboración con el sector privado” añadió Navia. Y pidió consenso para buscar un pacto de la energía a largo plazo más allá de ideologías y basado en el análisis de costes y beneficios.

Cinco cuestiones fundamentales

1/ Fijar el papel de los combustibles fósiles en la transición energética

2/ Tomar una decisión sobre la energía nuclear sabiendo que ello condicionará al resto de las tecnologías del mix energético.

3/ Adecuar el ritmo de incorporación de las Energías Renovables sin afectar a la competitividad del sistema y su gestión.

4/ Trabajar en la concienciación y la financiación de la eficiencia energética como mejor medida frente al cambio climático

5/ Impulso de la movilidad alternativa mediante políticas de implantación de la infraestructura de carga.

Para Navia, el sector energético está marcado por un gran desafío tecnológico que está condicionado por un compromiso de cambio climático a largo plazo, un cambio de paradigma en el que la eficiencia energética prima sobre el consumo de energía, y una transición tecnológica hacia las energías renovables.

El modelo español

Navia destacó el desacoplamiento entre la demanda energética (0,2% en 2016) y el aumento del PIB (3,2%), lo que evidencia una mejora de la eficiencia energética por las políticas llevadas a cabo.

Destaca el descenso del 23,9% del carbón frente al aumento del 27,3% de la energía hidráulica, motivado por la climatología. Las renovables en su conjunto se mantienen estables en el 11,5% de aportación a la generación de energía primaria. Como consecuencia las emisiones de CO2 en 2016 disminuyeron un 2,7% en contraste con el crecimiento del 6% experimentado en 2015.

La transición energética mundial ya está en marcha

El Statistical Review of World Energy 2017 pone de manifiesto la consolidación de las tendencias hacia un modelo energético con menores emisiones de carbono (sólo aumentaron un 0,1% por consumo de energía), en el que las energías renovables siguen creciendo fuertemente. También destaca el hecho que la demanda mundial de energía tan sólo creció un 1%, lo que apunta a una mayor eficiencia energética.

El informe explica que el petróleo y el gas natural mantuvieron sus precios estables por el exceso de existencias y que es poco probable un aumento considerable en su precio en el corto y medio plazo.

El carbón cede protagonismo al gas natural y las energías renovables

Otra de las conclusiones de BP en este informe es que, el consumo de carbón cae con fuerza por segundo año consecutivo (-1,7%). Esto se explica porque las renovables y el gas natural son cada vez más competitivos para la producción de electricidad, y por la presión social y gubernamental en favor de energías más limpias. Así, las renovables aumentaron un 12%, gracias sobre todo a China, que desbancó a EE.UU. como mayor productor mundial.

Mix energético a nivel mundial

El mix energético mundial quedó configurado como sigue, con el petróleo y el gas como combustibles dominantes en cuanto a su participación en el consumo de energía primaria con un 33,3%% y un 24,1% respectivamente, seguidos del carbón (28,1%), la generación de energía hidráulica (6,9%), nuclear (4,5%), y las renovables (3,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS