Inicio/RECICLAJE/Biorrefinerías “integradas” sostenibles y económicamente viables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Biorrefinerías “integradas” sostenibles y económicamente viables

Biorrefinerías “integradas” sostenibles y económicamente viables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn31

ASEBIO realizó este miércoles una demostración “Zero-Waste Biorefineries” con una visita a la biorrefinería piloto de I+D+i de Clamber en Puertollano (Ciudad Real) como parte del proyecto europeo ValorPlus de valorización de productos de biorrefinerías en el que participa y a partir del cual se busca generar biorrefinerías “integradas” sostenibles y económicamente viables, que hagan un uso completo de la biomasa minimizando la producción de desechos y generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles.

La biorrefinería piloto de Clamber en Puertollano genera a raíz de biomasa o residuos agrícolas o ganaderos productos como   bioplásticos,  aditivos alimentarios o compuestos farmacéuticos. La visita, organizada por la Asociación Española de Bioempresas, ha sido una estupenda oportunidad para descubrir cómo funcionan los procesos dentro de la economía circular.

Este nuevo concepto de biorrefinerías en el que se enmarca el proyecto “supone un avance definitivo al eliminar los problemas asociados a la generación de residuos, dándoles un valor a su vez“, señalan desde la Asociación Española de Bioempresas, que se acaba de adherir a la Estrategia Española de Economía  Circular, adoptada el pasado mes de septiembre.

Según ha explicado, el proyecto consigue un aumento significativo de la rentabilidad y competitividad frente a los equivalentes petroquímicos, gracias no solo a la mejora de la eficiencia del proceso por tratar un multiproducto, sino también por dar un nuevo valor a algo que en un principio parecía carecer de ello.

Debemos dar mayor importancia a los bioproductos y bioprocesos para crear una percepción positiva y facilitar su acceso al mercado”, ha explicado Javier Velasco, delegado de la Comisión de Biotecnología Industrial de ASEBIO, que se encarga dentro de este consorcio europeo de la difusión y diseminación de resultados de ValorPlus.

Biorrefinerías “integradas” sostenibles

El principal producto que se obtendrá en la valorización de la lignina son los bioplásticos tales como el PHA (polyhydroxyalkanoates). En la valorización del glicerol, mediante la purificación y fermentación con bacterias lácticas del glicerolcrudo, se ha obtenido productos como el ácido láctico, usado en la producción de PLA en la industria del  plástico   y como  aditivo alimentario. En el proceso de recuperación de hemicelulosa, se obtienen a través de procesos de fermentación de los monosacáridos obtenidos butanol,  proteínas de células individuales para la alimentación  y  xilitol (un sustituto de azúcar bajo en calorías) , así como prebióticos a partir de los oligosacáridos obtenidos y purificados durante el proceso.

A través de la biomasa en Clamber se puede obtener polihidroxialcanoatos (PHAs), que son precursores de los bioplásticos para la agricultura, para las bolsas, o para los botes; ácido cítrico, que se utiliza como aditivo alimentario (acidulante, conservante, antioxidante) y detergente y puede utilizarse como compuesto de partida para llegar a otros compuestos más complejos; ácido succínico, que se utiliza como compuesto de partida para la fabricación de una amplísima variedad de productos: poliuretanos (compuestos que se utilizan en la fabricación de espumas de poliuretano para coches o paneles de construcción), aditivos para pinturas y recubrimientos, adhesivos, sellantes, pieles artificiales, aditivos alimentarios, cosméticos y productos de higiene personal, plásticos biodegradables, nylon, lubricantes industriales, plastificantes libres de ftalatos, compuestos farmacéuticos, etc.

Una de las ventajas del proyecto CLAMBER es su proximidad al clúster petroquímico de Puertollano, que capacita a las industrias auxiliares de la zona, y facilita todos los aspectos de logística abaratando los costes de transporte y suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS