Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/“2017 Energy Union Tour” Nadal recibe a Cañete y a Maros Sefcovic
  • Suscripción a noticias

Tarifas

“2017 Energy Union Tour” Nadal recibe a Cañete y a Maros Sefcovic

“2017 Energy Union Tour” Nadal recibe a Cañete y a Maros Sefcovic
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el vicepresidente para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, han venido a España con motivo de la “2017 Energy Union Tour”, una gira que harán por toda Europa para mantener reuniones de alto nivel acerca de la Unión de la Energía. Ayer por la tarde mantuvieron un encuentro con el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la sede del Ministerio.

Durante la reunión hablaron de la implementación de los objetivos climáticos para el año 2030 y de la nueva regulación sobre Energía y Clima que prepara la Comisión.

Maros Sefcovic y Álvaro Nadal coincidieron antes por la mañana en la sede de la Comisión Europea en Madrid donde se había organizado un Diálogo con el vicepresidente de la Comisión para hablar sobre los principales desafíos a los que se enfrenta Europa en el sector de la energía y  las propuestas legislativas del Paquete “Unión de la Energía”. En la jornada estuvo presente también el coanfitrión y presidente de ESADEgeo, Centro de Economía y Geopolítica Global, Javier Solana.

2017 Energy Union Tour

Nadal participa en el Diálogo sobre la Segunda Gira de la Unión de la Energía junto al vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic. Fuente: MINETAD

El diálogo se centró en tres cuestiones fundamentalmente: seguridad energética y geopolítica; eficiencia energética a través de la investigación y la innovación; energía y retos sociales. El Ministro de Energía español, por su parte, aprovechó su intervención para destacar la necesidad de mejorar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa y pedir “más flexibilidad en cómo las cuentas nacionales responden de los proyectos de eficiencia energética en edificios públicos” ya que, a su juicio, España podría hacer más cosas en este ámbito si los requisitos no fuesen tan rígidos.

Sefcovic, por su parte, aseguró que en nuestro país las renovables podrían crear 100.000 nuevos puestos de trabajo  y aumentar su cifra de negocio en 12.000 millones de euros de aquí a 2030. Además, puso como ejemplo del liderazgo que puede ejercer el sector europeo a nivel mundial el proceso de fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power.

El vicepresidente de la Comisión Europea visitará hoy Guipúzcoa para conocer el proyecto Smart Replicate (financiado por Horizon 2020) y la planta de energía unidimotriz de Mutriku que utiliza ondas para generar electricidad. También visitará el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de Navarra.

La “2017 Energy Union Tour” en España

A raíz de la llegada de la “2017 Energy Union Tour” a España, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que recuerda que alrededor del 42% de la energía utilizada en España proviene de petróleo y productos derivados del petróleo; La media de la UE es del 33%. “La siguiente fuente de energía más extendida es el gas (20%), seguido por las energías renovables (15%) y la energía nuclear (12%) -dice-. España depende en gran medida de las importaciones de energía, especialmente petróleo y gas, aunque estas importaciones provienen de varios países diferentes“.

La comisión asegura que, a pesar de estos datos, España está utilizando cada vez más energía procedente de fuentes renovables y está en vías de alcanzar su objetivo nacional 2020 de un 20% de consumo de energía renovable para 2020.

Al respecto explica que “su clima y su geografía hacen que se encuentre en una buena posición para desarrollar tecnologías como la solar, la eólica y o la oceánica. También está trabajando para mejorar la eficiencia energética: por ejemplo, renovando edificios antiguos para que consuman más eficientemente la energía. Esto también reducirá los costes para los consumidores, aunque el gasto energético de los hogares españoles ya es relativamente bajo. Un descuento especial en las facturas de energía también está disponible para los hogares de bajos ingresos y vulnerables“.

Interconexión energética de España con Europa

El comunicado de la Comisión reconoce que la Península Ibérica no está bien integrada en el mercado interior de energía de la UE y recuerda que se están llevando a cabo una serie de proyectos destinados a mejorar la interconexión energética de España con el resto de Europa. Entre ellas se encuentra la interconexión por cable submarino de electricidad del Golfo de Vizcaya, que une Aquitania en Francia con el País Vasco en España, dos líneas eléctricas a través de los Pirineos y el gasoducto Midcat, lo que incrementará la capacidad de interconexión entre las redes de gas españolas y francesas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS