Inicio/EÓLICA/La primera subasta de la historia de la eólica en España genera “una gran expectación” en el sector
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La primera subasta de la historia de la eólica en España genera “una gran expectación” en el sector

La primera subasta de la historia de la eólica en España genera “una gran expectación” en el sector
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn43

“Es la primera vez que en España se celebra una subasta para adjudicar nueva potencia eólica”, explica Luis Polo, director general de la patronal eólica AEE, “siendo el procedimiento más limpio y transparente, sorprende que el porcentaje de reducción se aplique sobre el capex (el coste del desarrollo del proyecto), algo inédito en el mundo, porque se suele hacer un PPA”.

Este jueves, 14 de enero, se subastarán 500 MW de nueva potencia eólica, tal y como os contamos, un procedimiento que ha generado una gran expectación entre las empresas del sector, ya que es la primera que se realiza desde la aplicación a comienzos de 2012 de la “moratoria verde”. De hecho, las grandes compañías eléctricas y operadores, como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power o Viesgo, han mostrado su interés en presentar ofertas, ya que en su opinión con ella se crean “nuevas oportunidades”.

También ese mismo día se subastarán otros 200 MW de biomasa.

“Vamos a ver qué ocurre, pero en principio se espera adjudicar todos los MW que salen a subasta”, explica a EnergyNews Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “y aunque en mi opinión es un procedimiento más limpio, más ‘aséptico’ que los concursos por ejemplo, esta subasta que realiza el Gobierno es ‘sui generis’ en el mundo porque parte del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia (capex), y se oferta el porcentaje de reducción sobre dicho valor. Es decir, que el Gobierno ha estimado unos costes y se valora el que puje a la baja, a diferencia de lo que se hace en el resto de países del mundo, Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica…, donde lo normal es realizar un PPA (Acuerdo de compra de energía). Esta subasta, tal y como se plantea, puede beneficiar a aquellas empresas que iniciaron el proceso de construcción de un parque eólico y que se quedó paralizado con la moratoria verde”.

Según AEE, el sector lleva paralizado varios años ya que la moratoria de 2012 dejó en suspenso unos 10.000 MW que ya habían sido adjudicados.

Procedimiento de la subasta

Como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para cada tecnología. El calendario de la subasta establecía un plazo de entrega de la documentación para la precalificación y calificación, que se ha prolongado hasta el pasado lunes, día 11 de enero, y que se ha realizado con el procedimiento de sobre cerrado.

La entidad administradora de la subasta, cuya fecha de celebración inicialmente prevista era el 26 de noviembre aunque finalmente fue aplazada hasta esta semana, será Omel-Diversificación, mientras el organismo que ejercerá de supervisor será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un cálculo de la reforma energética

En línea con el principio fijado en la Ley del Sector Eléctrico de que los procedimientos de este tipo no generen costes adicionales al sistema eléctrico, los adjudicatorios de la subasta deberán asumir los gastos del proceso, a razón de 0,17 céntimos por kilovatio (kW), es decir, que les costará a las adjudicatarias un total a repartir de 85.000 euros.

En función del resultado de la subasta se calcula, para cada instalación tipo, el valor estándar de la inversión inicial, la retribución a la inversión y el resto de parámetros retributivos.

La potencia adjudicada, una vez que se presenten las garantías económicas y previa solicitud por parte del titular, será inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

Pese a que esta subasta era muy necesaria para el sector eólico, no es suficiente. Hubiera sido mucho mejor que se hubiera fijado un calendario de futuras ampliaciones de potencia renovable, con 500 MW no tenemos ni para empezar si queremos cumplir con los objetivos 2020 de la Unión Europea” concluye Luis Polo, “sin embargo, es positivo porque ha sido el PP, el único partido reacio al desarrollo de las renovables con su reforma energética, el que ha puesto en marcha esta subasta, ¿qué no hará el resto de fuerzas políticas que están más favor de las energías limpias?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS