Inicio/GAS y PETROLEO/La CNMC insta a revisar la retribución a la distribución de gas en 2021
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La CNMC insta a revisar la retribución a la distribución de gas en 2021

La CNMC insta a revisar la retribución a la distribución de gas en 2021
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20

La CNMC insta a revisar la retribución a la distribución de gas en 2021 ya que considera que a pesar de los cambios introducidos por el Real Decreto-Ley 8/2014 y la Ley 18/2014, los ratios de rentabilidad de las distribuidoras continúan siendo holgados y son superiores a los de otras actividades reguladas comparables.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector gasista del periodo 2013-2015, con el objetivo de comparar la evolución de la posición financiera y el rendimiento para cada empresa durante el período de estudio. Además, incluye un análisis comparado de las empresas distribuidoras, con el propósito de conocer la situación económica-financiera de las empresas en términos de inversión, rentabilidad, y apalancamiento.

El periodo objeto de análisis es especialmente relevante, dado que permite analizar el impacto de la reforma del marco retributivo del sector gasista que tuvo lugar en 2014. Actualmente la retribución regulada de la distribución de gas se sitúa aproximadamente en 1.400 millones de euros y representa casi la mitad de los costes regulados del sistema gasista.

Retribución a la distribución de gas

Del análisis realizado se concluye que los resultados obtenidos para los ratios de rentabilidad analizados por las distribuidoras gasistas durante el periodo 2013-2015 reflejan las características del marco retributivo que ha venido aplicando a esta actividad desde el año 2002: este marco es especialmente favorable para aquellas distribuidoras que tenían una parte de sus activos amortizados en el año 2000 y que comenzaron a recibir una retribución por amortización y una retribución financiera por dichos activos como si se acabasen de poner en servicio.

La CNMC considera que a pesar de los cambios introducidos por el Real Decreto-Ley 8/2014 y la Ley 18/2014, los ratios de rentabilidad de las distribuidoras de gas continúan siendo holgados para una actividad que, de acuerdo con la Ley 18/2014, está considerada como de bajo riesgo. En segundo lugar, estima que son superiores a los de otras actividades reguladas comparables, dice en un comunicado.

Desequilibrio entre los ingresos y los costes regulados

Dichos ratios de rentabilidad resultan especialmente llamativos en un contexto de continuado desequilibrio entre los ingresos y los costes regulados del sector gasista. La CNMC advierte que si no se toman las medidas adecuadas, este desequilibrio se puede agravar“, señala la nota.

El periodo regulatorio finaliza el 31 de diciembre de 2020. Por consiguiente, la CNMC dice que es necesario revisar la retribución de la actividad de distribución en el segundo periodo regulatorio que comienza en 2021. Y, en particular, modificar la retribución por amortización y la retribución financiera de los activos que fueron puestos en servicio antes del año 2001. El objetivo es adecuar la normativa a los principios establecidos en la Ley 18/2014 y alcanzar el equilibrio económico-financiero del sistema gasista en beneficio de los consumidores.

La Comisión reitera que desde el punto de vista de la normativa europea, la Autoridad Regulatoria Independiente, de acuerdo con el artículo 4 del Estatuto Orgánico, es la CNMC. “En consecuencia, es quien debe establecer la retribución de las actividades reguladas que se financian con cargo a peajes, la estructura de tarifas, las condiciones de aplicación de las mismas y las reglas de asignación de la retribución a los precios regulados“, apunta.

Por otro lado, en el análisis efectuado se observa que las inversiones en inmovilizado material, que corresponden esencialmente a instalaciones de distribución, han tenido una crecimiento promedio del 31% entre 2013 y 2015. Asimismo, casi todas las empresas analizadas evidencian una disminución de su ratio de apalancamiento en dicho periodo, estando una parte importante de la deuda de las empresas distribuidoras suscrita con empresas del grupo y asociadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS