Inicio/ILUMINACIÓN INTELIGENTE/Iluminación eficiente LED en un pabellón deportivo de Valladolid
  • Suscripción a noticias

Ignialight

Iluminación eficiente LED en un pabellón deportivo de Valladolid

Iluminación eficiente LED en un pabellón deportivo de Valladolid
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha instalado por primera vez tecnología de iluminación eficiente LED en unas instalaciones deportivas. La acción ha sido desarrollada a través del Ente Regional de la Energía (EREN), organismo que desarrolla, unifica e integra, a nivel regional, las políticas referentes a las distintas áreas energéticas. El objetivo de esta acción es la divulgación de la tecnología lumínica LED en edificios singulares.

Objetivos

La mejora se ha ejecutado en el pabellón cubierto Río Esgueva de Valladolid, que dispone de un campo principal y tres transversales. Estos espacios son usados en horario intensivo, sobre todo durante el curso escolar.  En este recinto también se llevó a cabo un ensayo demostrativo de tecnología eficiente tanto en pistas polideportivas como en Bienes de Interés Cultural. El objetivo de este estudio es promover la implantación de técnicas de iluminación eficientes en edificios singulares. Con los resultados del proyecto se elaborará una guía que recogerá una serie de recomendaciones para hacer viable su utilización desde un punto de vista técnico y económico.

Estudio

En la primera fase del estudio, se realizaron dos mediciones luminotécnicas en diferentes condiciones climatológicas con el dispositivo original, compuesto por 30 campanas con lámparas de halogenuros metálicos y una potencia total instalada de 12,6 kilovatios (kW). A continuación, se instaló el nuevo modelo de iluminación sin desmontar el primitivo. Esto se realizó con la finalidad de efectuar un análisis comparativo del rendimiento de ambos con mayor precisión. Por tanto,  colocaron 30 luminarias tipo LED regulables con una potencia instalada de 6 kW que se modulan de manera automática por sensores fotométricos para el ejercicio de cada actividad deportiva en función del aporte de luz natural.

Anterior iluminación con halogenuros

Anterior iluminación con halogenuros

Siete años de amortización

En la medición del sistema LED, se verificaron mejoras sustanciales. Esta tecnología es más eficiente, ofrece un rendimiento óptimo y precisa de una potencia menor, lo que reduce significativamente el consumo de energía y por tanto el coste de la factura de la luz. En concreto, con una potencia de 6 kW, el consumo eléctrico anual se reduce un 85 %. Esta reducción depende en gran parte del sistema automático de regulación del nivel de iluminación. El ahorro económico bruto en el coste de la iluminación se eleva a 3.761 euros al año. La inversión estimada para instalar un sistema de alumbrado similar al implantado por el EREN en unas instalaciones deportivas ascendería a 26.900 euros. Este desembolso económico se amortizaría en un periodo de siete años conforme a los ahorros comprobados.

En concreto, con una potencia de 6 kW, el consumo eléctrico anual se reduce un 85 %

Por el alto consumo en iluminación, la tendencia en Europa es ir sustituyendo el alumbrado con nuevas tecnologías de iluminación más ecológicas con el medio ambiente y de menor consumo energético. La estrategia energética de la Junta promueve un uso más racional de la energía  desde el ejemplo activo. En los últimos años, esta región ha implantado tecnologías eficientes en sus propias instalaciones, demostrando la viabilidad de estas iniciativas y la reducción de costes energéticos asociada.

Por Alberto Cerezo Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS