Inicio/CARBÓN/El Gobierno insiste en que el carbón es un respaldo para las renovables y bueno para los precios
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Gobierno insiste en que el carbón es un respaldo para las renovables y bueno para los precios

El Gobierno insiste en que el carbón es un respaldo para las renovables y bueno para los precios
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

Durante la reunión que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital mantuvo este lunes con sindicatos para hablar del sector del carbón se ha abordado el papel que debe jugar esta materia prima en el sistema energético español y su función como respaldo para las renovables. Desde el sector de las energías limpias insisten en que hay renovables que son gestionables y que todas se complementan entre sí de manera que “el mejor respaldo para las renovables, son las propias energías renovables”, aseveran.  

De sobra es conocido que el actual Gobierno no tiene intención de prescindir a corto plazo de ninguna de las fuentes que conforman el actual mix energético español. No debiera sorprender entonces que el Ejecutivo saque a relucir en los últimos tiempos el protagonismo del carbón en el mix energético nacional así como su papel equilibrador de los precios.

Ya lo hizo el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal,  en la Comisión de Energía que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 27 de enero. Ahora, este argumento se ha repetido durante la reunión que mantuvo el lunes el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con representantes del carbón de los sindicatos UGT, CCOO y USO.

El futuro del carbón en el sistema energético español

En la reunión se acordó mantener un diálogo abierto hacia futuro para poder analizar la situación del sector al tiempo que se destacó el papel fundamental que debe jugar el carbón en el sistema energético español y la necesidad de debatir propuestas para el futuro del carbón y, en particular, su papel en el mix energético, informa el Ministerio en un comunicado.

La nota confirma que durante el encuentro se abordó la función del carbón como respaldo para las renovables y se señaló “su contribución para atenuar las oscilaciones de precios ante subidas en las cotizaciones de las materias primas, como la ocurrida en enero pasado con el gas natural“.

“El mejor respaldo para las renovables, son las propias renovables”

Al respecto, fuentes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA señalaron ayer a Energy News, tras conocerse el contenido del encuentro, “que a la hora de utilizar recursos autóctonos, debemos tener en cuenta cómo su uso puede ayudar o perjudicar a los compromisos vinculantes que tiene España con Europa, tanto de uso de renovables como de reducción de emisiones“.

A su juicio, “el mejor respaldo para las renovables, son las propias energías renovables“. Y es que desde el sector de las energías limpias se cree firmemente que las distintas tecnologías de generación renovable son complementarias entre sí: “como algunas de ellas son gestionables permite dar respaldo a las que no lo son -explican-. En el caso particular de la hidráulica de bombeo, se trata de la forma más económica de almacenar energía eléctrica“.

Por lo tanto, “las renovables pueden ser una solución perfectamente gestionable si se planifica un mix renovable adecuado“, aseveran las fuentes consultadas.

Los sindicatos, por su parte, celebran, en un comunicado de CCOO emitido tras la reunión, que “por fin el secretario de Estado de Energía ha entendido que el carbón nacional es necesario en el mix energético y que sirve para modular los precios“.  CCOO de Industria y UGT FICA afirman que tienen el compromiso de Daniel Navia de que trabajará para garantizar el suministro de carbón nacional y para que las empresas que  deseen mantener la actividad más allá de 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas.

España retiró 5 grupos térmicos de carbón en 2016

Lo que también es cierto es que, como publicamos recientemente, España retiró de manera definitiva cinco grupos térmicos de carbón en España en el año 2016: Elcogás, Puertollano, Soto de Ribera II, Narcea I y Compostilla II. Esta retirada supone un descenso del 8,5 % de la potencia instalada procedente del carbón con respecto al año anterior.

Precisamente, según los últimos datos de Red Eléctrica Española, en el año 2016 se ha producido un descenso de la producción de electricidad con carbón, después de que en los años 2014 y 2015 aumentara considerablemente la producción de energía con este combustible, según un comunicado conjunto emitido en febrero por el IIDMA, Greenpeace y WWF.

Fue también a finales del pasado mes de febrero cuando conocimos que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en España en 2016 un 3,13% respecto al 2015 principalmente porque se quemó menos carbón pero también hay que decir que aumentaron un 14,95% respecto al año base de 1990, según el informe “Cambio Climático. Estimación de las emisiones CO2 2016, Balance climatológico y análisis energético del año 2016” presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS