Inicio/EÓLICA/España generó este lunes más eólica que ningún otro país europeo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

España generó este lunes más eólica que ningún otro país europeo

España generó este lunes más eólica que ningún otro país europeo
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn66

España generó este lunes más eólica que ningún otro país europeo, alcanzó los 311 GWh y cubrió con esta energía el 50% de la demanda. Los consumidores acogidos al PVPC pudieron ahorrarse gracias al viento 1,15 euros/MWh a lo largo del día en comparación con el lunes anterior, es decir, un 16%. El último récord registrado por la eólica en España fue de producción diaria, el 12 de febrero de 2016, con una generación de 367 GWh y un 47,7% de cobertura de la demanda. 

Madrid. Elena Alonso Asensio

El enorme viento que ha marcado el comienzo del mes de febrero ha cambiado la tendencia al alza que sufrieron los precios de la electricidad en el mes de enero. “Como ejemplo, el lunes, día 6 de febrero la elevada generación eólica, de 311.000 MWh, fue un 102% mayor que el lunes anterior, día 27 de enero, y los consumidores acogidos al PVPC se ahorraron 1,15 euros/MWh a lo largo del día respecto a ese día, lo que supone un ahorro del 16%”, señalan desde la AEE. 

eolica

Fuentes: REE, CNMC, OMIE y elaboración AEE

Y es que el pasado lunes España fue el primer país europeo en generación eólica con 311 GWh frente a los 2GWh de Lituania. Tras nuestro país, Alemania e Italia ocuparon el segundo y tercer lugar, con 125 GWh y 116 GWh respectivamente.

Son datos extraídos por la Asociación Empresarial Eólica de la nueva plataforma #DaylyWind recién lanzada por WindEurope, la patronal europea del sector. Esta nueva herramienta permitirá acceder a información sobre la proporción de la energía eólica en el mix energético europeo del día anterior, con datos desglosados por cada Estado miembro y por horas así como con detalles también de todos los combustibles y tecnologías.

Según refleja esta herramienta, la eólica cubrió el lunes el 50% de la demanda español. Nuestro vecino Portugal, en cambio, generó sólo 81 GWh que, sin embargo, cubrieron el 64% de su demanda. Esto es debido a que su mix de generación es diferente al de España. “Evidentemente, Portugal es un país con menor demanda eléctrica que España pero porcentualmente la cobertura de la demanda es superior“, nos explican desde la Asociación.

eolica

Fuente: WindEurope / AEE

La potencia eólica aumentó el año pasado en España en 38 MW, lo que situaba el total a 31 de diciembre de 2016 en 23.026 MW, según los datos recabados por la Asociación Empresarial Eólica. Y es que en los últimos tres años, sólo se han instalado en el país 65 MW eólicos, frente a los 2.334 MW del trienio anterior.

Desde la AEE nos aseguran que “si se hubiesen instalado los 2.500 MW de eólica previstos para finales de 2016 en la Planificación Energética 2015-2020, España se podría estar beneficiando de una mayor generación eléctrica a bajo coste y, por lo tanto, menores precios de la electricidad. Es decir, si esos 2.500 MW previstos estuviesen funcionando, la generación eólica habría aumentado un 10% con su correspondiente efecto depresor en el precio de la electricidad“.

Ahorró 227€ a cada consumidor medio en 2012-2015

Mientras tanto, es necesario considerar que si en España no hubiese 23.000 MW eólicos que proporcionan energía limpia y autóctona a los consumidores, en 2016 el precio del mercado eléctrico hubiese sido 15,26 euros/MWh más alto –un 28%–, según los cálculos de AEE.

En el conjunto del año, la eólica generó 47.721 GWh, una cantidad muy similar a la de 2015, y abasteció de electricidad al 18,4% de los españoles, según datos provisionales del operador del sistema, REE.

Además, la eólica le ahorró 227 euros a cada consumidor medio y 15.709 millones de euros al sistema eléctrico en cuatro años, según el informe de la firma de consultoría Deloitte “La eólica en la economía española 2012-2015”.

Otros récords de la eólica en España

El último récord registrado por la eólica en España fue de producción diaria, el 12 de febrero de 2016, con una generación de 367 GWh y un 47,7% de cobertura de la demanda. 

Un año antes, el 29 de enero de 2015 a las 19:27 horas batió récord de potencia instantánea al alcanzar 17.553 MWh que a esa hora suponía un 45,9 % de la demanda de energía eléctrica y un 76% de la potencia eólica total instalada en funcionamiento. Superaba así los 17.014 MW del 6 de febrero de 2013.

eolica

Fuente: AEE

La plataforma #DaylyWind

La información que suministra la plataforma #DaylyWind proviene de 13.000 puntos de datos recogidos de los operadores de transmisión del sistema, los intercambios de energía, Eurostat y estadísticas WindEurope.

La primera pestaña de la herramienta muestra qué porcentaje de la demanda ha sido cubierto con eólica el día anterior. La segunda pestaña presenta los países qué mas energía generaron tanto en tierra como en alta mar, una clasificación que cambia con el tiempo y las condiciones del mercado, explica WindEurope en un comunicado. La tercera pestaña ofrece información del mix energético de cada Estado miembro por horas. Y, por último, la cuarta pestaña ofrece datos sobre el comercio transfronterizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS