Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/APPA pide consenso político a largo plazo para no hipotecar las renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

APPA pide consenso político a largo plazo para no hipotecar las renovables

APPA pide consenso político a largo plazo para no hipotecar las renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha emitido un comunicado en el que solicita un consenso político en materia energética antes de poner en marcha nuevas subastas para instalaciones de energía renovable que hipotequen su futuro.

José Miguel Villarig, presidente de APPA, pide un marco regulatorio estable y a largo plazo que permita recuperar la seguridad jurídica perdida y aliente al inversor. Este acuerdo de consenso debería seguir las directrices de la Unión Europea y de la COP en materia medioambiental. En este consenso plantea la participación de todas las partes implicadas para que los planteamientos para nuevos desarrollos renovables se hagan con sensatez y seriedad. Según Villarig, la estrategia cortoplacista y una regulación errática han llevado a las energías renovables a afrontar la mayor crisis de su historia.

Subasta

La subasta que el Ministerio de Industria lanzó el pasado año para la adjudicación de 500 MW de potencia eólica y de 200 MW de biomasa no tuvieron según APPA un resultado satisfactorio ya que  sólo tuvo en cuenta la componente financiera, sin más requisito que la presentación de un aval, lo que haría difícil la materialización de los proyectos, algo que ya había avisado la asociación.

A este respecto y como ya comentó José María González Moya, director general de APPA en una jornada organizada por Enerclub, ” Ha quedado demostrado, vistos los resultados, que ha sido un completo desastre. No podía haberse hecho peor. Algunos de los adjudicatarios han demostrado ya que ponen en duda que sus propios proyectos vayan finalmente a realizarse”.

Largo plazo

APPA considera fundamental el planteamiento a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta el horizonte que se abre para las renovables tras los Acuerdos de París y los objetivos de la Unión Europea a 2020 y 2030. Es necesario huir de la improvisación y pensar en el largo plazo para conseguir desarrollos razonables y competitivos, que permitan poner en valor nuestra riqueza en recursos renovables y nuestro liderazgo”, ha manifestado el presidente de APPA.

Y concluye llamando la atención sobre la necesidad de consenso en la estrategia energética para obtener un marco regulatorio con una retribución predecible. “Convocar una nueva subasta sin dotar antes a las renovables de un marco adecuado de desarrollo sería seguir actuando con la improvisación que ha sumido al sector en una total incertidumbre”, ha concluido José Miguel Villarig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS