Inicio/BIOMASA/Veolia inaugura en Móstoles el District Heating más grande de España
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Veolia inaugura en Móstoles el District Heating más grande de España

Veolia inaugura en Móstoles el District Heating más grande de España
Share on Facebook20Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn76

Tras cinco años de proyecto y casi un año funcionando en pruebas, Veolia y Móstoles Ecoenergía inauguran el mayor district heating (red de calor) de España. La planta de biomasa de 12 MW dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 6.500 viviendas de la localidad madrileña de Móstoles.

El pasado viernes el alcalde de Móstoles, David Lucas Parrón, dio por inaugurada la planta de biomasa que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas mostoleñas en una primera fase, y a otras 4.000 viviendas más en verano de 2018. La puesta en marcha de la red de calor, ha tenido una inversión de 7 millones de euros que incluyen las obras de construcción de la central de biomasa y la propia red formada por cuatro kilómetros de tuberías y 13 subestaciones de intercambio, que corresponden con las 13 comunidades de vecinos que recibirán el servicio.

Ya hace cinco años que os informamos de la puesta en marcha del proyecto por Móstoles District Heating (MHD), que se presentó como el mayor proyecto en España y referencia en la implantación de una red de calor con biomasa.

MHD consiguió convencer del proyecto a los 2.500 ilusionados vecinos, pero tras múltiples avatares Teo López y Roberto de Antonio decidieron vender el 90% del proyecto a Móstoles Ecoenergía, que fue quien finalmente junto con Veolia lo ha conseguido poner en marcha. La inversión, que llegará hasta los 12 millones de euros para acometer la segunda fase, está financiada por el Fondo SCEEF y gestionado por SUMA Capital  y Veolia. Los inversores piensan recuperar la inversión en un plazo máximo de 15 años.

Ventajas del district heating de Móstoles

La red de calor con biomasa tiene múltiples ventajas. Al ahorro de más de un 15% comparado con el recibo del gas, se une la no emisión a la atmósfera de 9.000 toneladas de CO2 al año. Además, según Raúl González, delegado de Veolia, los propietarios tan sólo tendrán subidas en su recibo en función del IPC anual, y se librarán de los vaivenes del precio de los combustibles fósiles.

Características técnicas de la planta de biomasa

La planta cuenta con tres calderas de biomasa suministradas por Uniconfort, dos de 5MW de potencia y una tercera de 2MW. Destaca el quemador de las calderas que es de suelo móvil refractario, y que es alimentado mediante astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques cercanos a Madrid por la empresa Enerbosque. Las emisiones de NOx están limitadas a 180 mg/Nm3 cuando el máximo permitido son 300 mg/Nm3. Así mismo, los valores de CO de la central son de 474 mg/Nm3 frente a los 500mg/Nm3 máximos establecidos. En cuanto al azufre, si los valores máximos son de 200mg/Nm3, la central tan sólo emite 1,27 mg/Nm3. Sobre el tamaño de las partículas la planta de Móstoles Ecoenergía es capaz de limitarlas a unos valores de 3 mg/Nm3 frente a los máximos 30 mg/Nm3 establecidos por ley.

El suministro de agua caliente se hace mediante un circuito cerrado que llega a las viviendas a unos 90ºC y retorna a la central a unos 70ºC, donde la caldera sólo tiene que elevar la temperatura 20ºC antes de volverla a enviar a las viviendas. Aunque en el caso de Móstoles no se ha contemplado la posibilidad de cogeneración para producción eléctrica o de frío industrial, Veolia tiene otras instalaciones como la de Ecoenergies en Barcelona y Hospitalet, en las que sí se ha completado la planta con este tipo de servicios.

Operación y mantenimiento

La operación y mantenimiento de la red de calor será llevada a cabo por Veolia, que cuenta con un centro de gestión energética (hubgrade), donde  lleva a cabo el control telemático de las instalaciones. Esta novedosa solución de gestión energética permite operar de forma remota en las instalaciones y en tiempo real. De hecho, según nos comentó Raúl González, el único punto de la planta que requiere de operación manual es el del silo de aprovisionamiento durante la descarga de la biomasa.

Durante los meses de mayo a octubre, la planta trabaja al 20% de su rendimiento ya que sólo necesita suministro de agua caliente sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS