- Las tierras raras se utilizan en la fabricación de dispositivos tecnológicos avanzados en los sectores de energía, defensa y medicina.
- En los próximos días, se haría efectivo un acuerdo por el que Estados Unidos tendrá privilegios a la hora de acceder a estos minerales críticos en Ucrania.
- Estados Unidos, fuera otra vez del Acuerdo de París. ¿Cuál será el rumbo energético del país a partir de ahora?
En los últimos días, han crecido de forma sustancial las noticias relacionadas sobre el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por acceder a la explotación de las tierras raras en Ucrania. Pero, ¿qué son estas tierras raras y por qué EE.UU. está moviendo ficha para poder acceder a ellas?
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que resultan fundamentales en la producción de dispositivos electrónicos y tecnológicos avanzados, como smartphones, equipos médicos y vehículos eléctricos. Pese a su nombre, no son escasas, pero el problema radica en que su extracción y procesamiento resultan difíciles dadas las dificultades asociadas a su separación y a su dispersión geológica.
El interés de Trump por el acceso a las tierras raras en Ucrania
El interés estadounidense en las tierras raras tiene su origen en un acuerdo propuesto por el país norteamericano, en el que ganaría acceso privilegiado a los recursos a cambio del apoyo financiero y militar en su conflicto armado con Rusia.
Recientemente, la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, confirmaba que las negociaciones en este ámbito se encontraban en sus estapas finales y que, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajaría próximamente a Washington para hacer efectivo el acuerdo.

No obstante, la presencia y cantidad exacta de estos minerlaes críticos en Ucrania no están, por lo que se sabe, confirmadas totalmente. Si bien es cierto que el país europeo cuenta con diversos minerales estratégicos, la existencia de yacimientos significativos de tierras raras es una incógnita. Pese a ello, la administración Trump busca asegurar el suministro de estos minerales críticos, reduciendo su dependencia de China, que es actualmente el país con mayor cantidad de tierras raras.
Con este interés estadounidense, se pone de manifiesto la importancia de estos minerales críticos en materia de geopolítica, economía global y seguridad nacional, ya que su aplicación tiene mucho peso en las industrias de defensa y tecnológicas.
¿Para qué se utilizan las tierras raras?
Las tierras raras son materiales críticos ampliamente utilizados en los siguientes sectores:
- Electrónica de consumo: Las tierras raras se utilizan en altavoces, auriculares, discos duros, pantallas LED y televisores de alta definición.
- Industria automotriz: están presentes en los imanes de los motores eléctricos y en algunas baterías de vehículos eléctricos.
- Tecnología aeroespacial y defensa: estos minerales críticos se usan en imanes de precisión para misiles y satélites y en cerámicas resistentes al calor en aviones y cohetes.
- Energías renovables: entre otros usos, encontramos tierras raras en las turbinas eólicas.
- Medicina: las tierras raras son necesarias para la tecnología de resonancias magnéticas.
La hegemonía de China
El interés de Estados Unidos se explica también por su objetivo de reducir la dependencia de China, país que domina el 70% de la producción mundial de tierras raras. Pese a que otros países como Australia, Brasil o Vietnam cuentan con reservas, China ejerce su poder controlando toda la cadena de suministro, desde la minería hasta el refinado y la fabricación de productos finales.
En las últimas décadas, China ha destinado inversiones de gran magnitud en tecnología de procesamiento y, además, alberga algunas de las mayores minas de estos minerales críticos, como la de Bayan Obo, en la región de Mongolia Interior.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Compañías europeas como Siemens tienen dudas respecto a la energía eólica marina en EE. UU. tras el regreso de Trump
- La planta solar marina más grande del mundo se encuentra en el mar de China, y ocupa más de 1.200 hectáreas
- Los motivos por los que la industria de la energía no cree que las emisiones se reducirán por completo en 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.

















