Inicio/SOLAR TERMICA/Testan un nuevo sistema solar térmico con un coste de inversión en torno a los 3 millones de euros
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Testan un nuevo sistema solar térmico con un coste de inversión en torno a los 3 millones de euros

Testan un nuevo sistema solar térmico con un coste de inversión en torno a los 3 millones de euros
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
 Tras investigar con un prototipo, el sistema solar térmico HELIOtube se ha instalado en una planta de producción de champiñones para probar su funcionamiento durante un año en un entorno industrial, tras el que valorarán su comercialización, en torno a la que ya se han producido algunas conversaciones, según nos han explicado desde Vita Aurea.

Heliovis AG, empresa Austriaca, en colaboración con las empresas españolas Vita Aurea S.L. y Villarus SL. construyó a finales del 2012 en La Solana, Ciudad Real, el primer equipo de HELIOtube con fines exclusivamente investigativos. “Se trataba de probar en condiciones reales un sistema de energía solar térmica a unos costos de inversión muy inferiores a los sistemas actuales“, dice Vita Aurea en un comunicado.

La inversión para este prototipo ascendió a 1 millón de euros y no se solicitó ninguna ayuda estatal española o comunitaria. El terreno fue alquilado por el Ayuntamiento de la Solana y al finalizar la investigación, en verano del 2015, fue desmantelado.

Ante los positivos resultados de esta investigación, decidieron construir un segundo equipo para uso industrial en Villalgordo del Júcar, Albacete, que producirá energía para una planta de producción de champiñones, Mercajucar Sociedad Cooperativa.

El equipo instalado en tiene 220 metros de largo y 10 metros de altura con una potencia de 1 MW térmico. La energía producida se utilizará para suplir en parte diésel y pellets actualmente utilizados. El costo total de la inversión asciende a más de 3 millones de euros. La Comisión Europea ha asignado una ayuda de 2.632.932 €, a través del programa Horizon 2020 Programme for Research and Innovation.

Sistema solar térmico 

El sistema consta de un cilindro de película de PVC, ETFE y PET reflejante. Esta última película, que tiene una superficie de 1.600 m² refleja el calor los rayos del sol y a la vez divide el interior del tubo en dos cámaras totalmente separadas, explica el comunicado. 

Una pequeña diferencia de la presión entre la cámara superior y la inferior logra que la superficie de la lámina reflectante se hinche, de tal manera que los rayos se concentren sobre un tubo de vidrio con un líquido calentándolo a una temperatura que oscila entre 230° y 300°. El calor generado calienta un tanque con 30.000 litros de agua a 95°C utilizado para calentar las cámaras en los que se cosechan champiñones, prosigue.

 Las ventajas más grandes están en los costos y la facilidad de instalación en comparación con otros métodos de captación de energía solar térmica mediante espejos parabólicos, así como el reciclaje de todos los componentes sin afectar el medio ambiente, asegura Vita Aurea.
 
La inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de junio a las 15:00 en Villalgordo del Júcar. Se contará con la presencia del Embajador y del consejero comercial de Austria. El Comisario para la Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas ha confirmado en principio su asistencia. Está también invitado el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. 
 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS