- RECUBIC es una iniciativa que aplica la pirólisis para transformar residuos de cuero en biocarbones, aceites químicos y gas de síntesis.
- El ITE e Inescop lideran esta iniciativa pionera que impulsa la economía circular en la Comunidad Valenciana.
- Freno al autoconsumo en España: las instalaciones caen un 9% en el segundo trimestre
Cada año, la industria del calzado y el cuero en la Comunidad Valenciana genera miles de toneladas de recortes que, mayoritariamente, acaba en vertederos. Ante esta situación, una iniciativa llamada RECUBIC busca aplicar la pirólisis para la transformación de los residuos en biocarbones activados, aceites de interés químico y gas de síntesis de uso energético.
Se trata de una iniciativa de gran interés para la industria, ya que la gestión de los residuos de cuero es uno de sus principales retos. Esto se hace aun más latente dada la normativa nacional y europea que prohíbe el depósito de residuos de cuero en vertederos o su incineración. Por ello, el proyecto RECUBIC surge para dar respuesta a este reto proponiendo una alternativa sostenible y eficiente a la situación actual, con una solución avanzada que reduce el desperdicio de materias primas que poseen un gran potencial de aprovechamiento en diversas aplicaciones de remediación ambiental.
Comunidades energéticas: un modo para que los vecinos produzcan y compartan energía renovable
El proyecto está coordinado por el ITE y cuenta con la colaboración de Inescop, encargado de aportar su experiencia en la valorización de residuos de cuero postindustriales. A lo largo de las distintas fases del proyecto, se analizarán los residuos de cuero asegurando que el proceso desarrollado sea aplicable a una amplia variedad de subproductos, para fomentar así la economía circular entre diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.
El proyecto de gestión de residuos de cuero de ITE
La iniciativa se basa en la optimización del proceso de pirólisis adaptado de forma específica a los residuos de cuero, haciendo posible el desarrollo de materiales carbonosos con buenas resultados en las distintas fases de tratamientos ambientales.

Con ello, esta tecnología permitirá la separación eficiente de las distintas fracciones generadas:
- Biocarbón: que destaca por su capacidad de absorción y posible uso como material sostenible en aplicaciones de remediación ambiental.
- Aceites con potencial para la industria química o como base en combustibles renovables.
- Gas de síntesis que puede contribuir a satisfacer demandas energéticas de manera respetuosa con el medio ambiente.
Descubre cómo elegir coche eléctrico sin perder dinero ni autonomía: claves a tener en cuenta
El proyecto está liderado por ITE, al igual que la puesta en marcha del proceso. De igual manera, se incorporará su infraestructura tecnológica para la investigación de una alternativa sostenible y eficiente a la gestión convencional de residuos de cuero, en línea con los principios de la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
Por último, cabe recordar que uno de los aspectos más importantes del proyecto es que los productos obtenidos serán validados en entornos de industria reales gracias a acuerdos de colaboración con diversos sectores industriales.
Te puede interesar
- Así es la mayor bomba de calor a nivel industrial de Alemania
- Energía solar en la España rural: 50 pueblos de Almería apuestan por frenar la despoblación con las renovables
- ¿Tienes problemas para darte de baja? La CNMC analiza los servicios de atención al cliente de comercializadoras de luz y gas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















