- La primera planta de producción de proteínas vegetales abrirá en 2026 en Teixeiro-Curtis (A Coruña).
- Con una inversión total de 18 millones de euros, reducirá el desperdicio alimentario y fomentará la ecoomía circular.
- La potencia instalada anual de autoconsumo se reduce por segundo año consecutivo y se aleja de los objetivos
Hijos de Rivera, en colaboración con la Xunta de Galicia (a través de Xesgalicia) e Inproteins, participará en la inversión conjunta inicial de 7,5 millones de euros destinada a financiar la primera planta de fabricación de proteínas vegetales en Galicia, ubicada en Teixeiro-Curtis (A Coruña).
Se trata de un proyecto pionero que cuenta también con el apoyo del IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y del Banco Sabadell, que completarán una inversión total de 18 millones de euros para su puesta en marcha.
Las claves de las proteínas vegetales
La alimentación sostenible es un ámbito que está aumentando su interés de forma exponencial, lo que desencadena la demanda de proteínas vegetales. Este tipo de proteínas ayuda a reducir la huella ambiental y cubre las necesidades de consumidores que buscan alternativas saludables, por lo que están revolucionando la industria alimentaria global.

Por ello, tener una planta de fabricación de proteínas vegetales en Galicia posiciona a la región, por tanto, como un actor clave en esta transición, generando empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo la economía local.
En concreto, las previsiones apuntan a que el mercado global de alimentos de origen vegetal moverá más de 31.000 millones de dólares para 2026. El consumo de proteínas alternativas crece a un ritmo de un 14% anual y las proteínas vegetales suponen un 86% de este mercado.
El proyecto de proteínas vegetales en Galicia
Inproteins tiene como objetivo principal investigar, innovar y producir ingredientes proteicos de origen vegetal. Una de sus materias primas será el bagazo procedente del proceso de elaboración de cerveza de Hijos de Rivera. Así, se reducirá el desperdicio alimentario y se potenciará la circularidad de dicho proceso, convirtiendo el bagazo en nuevos productos como proteínas, fibras dietéticas y fibras solubles reintegrables en la pirámide alimenticia.
Estas son las previsiones para los combustibles fósiles en España hasta 2050
Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, única por el momento en nuestro país, que posicionará a Galicia a la vanguardia de la producción de las proteínas de origen vegetal que están transformando la industria alimentaria global.
Con todo ello, la Xunta de Galicia ha apostado por el proyecto con la declaración de iniciativa empresarial prioritaria en septiembre de 2023 y a través de la puesta a disposición de todos sus instrumentos de financiación, vía préstamos y subvenciones del IGAPE, y de inversión, participando en el capital de Inproteins a través de Xesgalicia, con una aportación global por todos los conceptos de 9,5 millones de euros.
En el apartado socioeconómico, la planta de Inproteins en Teixeiro-Curtis empleará a 40 personas desde su puesta en funcionamiento, que está previsto para finales de 2026.
Te puede interesar
- El biometano impulsa la economía rural en Castilla y León a través de la agricultura y la ganadería
- Energía eólica en la Unión Europea: un informe revela el gran potencial sin explotar
- La caída de las reservas de gas en Europa elevará el precio de la luz en febrero de forma significativa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.

















