Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las claves del Plan Estratégico 2022-2024 del Grupo Enel

Las fuerte inversiones permitirán pasar de: “La anterior Década de Descubrimiento de Energía Renovable a la actual Década de la Electrificación”.

Por Esther de Aragón
24/11/2021
en EMPRESAS, INFORMES
0
Roma, sede del Grupo Enel

Grupo Enel ha presentado su Plan Estratégico 2022-2024, con la neutralidad muy presente. Entre las principales líneas: la descarbonización y la transformación del grupo para adelantar la neutralidad a 2040; la reducción de la huella de carbono y el coste energético de los clientes; inversiones directas de Enel de 170.000 millones de euros. Todo para pasar de: “La anterior Década de Descubrimiento de Energía Renovable a la actual Década de la Electrificación”.


Concretamente, el Plan de Enel se centra en cuatro líneas estratégicas:

  • Asignación de capital para apoyar un suministro de electricidad descarbonizado;
  • Posibilitar la electrificación de la demanda energética de los clientes;
  • Potenciar La creación de valor de la cadena de valor completa;
  • Adelantar el Cero Neto Sostenibble.

Líneas principales del Plan del Grupo Enel

  • El Grupo Enel espera movilizar inversiones totales de 210 mil millones de euros entre 2021 y 2030. De ellos, el grupo invertirá directamente 170 mil millones de euros (+ 6% sobre el Plan anterior); 40 mil millones de euros estarán catalizados a través de terceros.
  • Además, entre 2020 y 2030, esperan que el EBITDA ordinario del grupo aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (“CAGR”) del 5% al 6%. Mientras, confían que el ingreso ordinario neto del grupo aumente a una tasa anual compuesta del 6% al 7%.
  • El grupo adelanta 10 años su compromiso Net Zero, de 2050 a 2040, tanto para emisiones directas como indirectas.
  • Esperan que el valor creado por el grupo para los clientes suponga una reducción de hasta un 40% en su gasto energético. Y, además, una reducción de hasta un 80% de su huella de CO2 para 2030.
  • En 2024, esperan que el EBITDA ordinario del grupo alcance los 21,0-21,6 mil millones de euros (18,7-19,3 mil millones de euros estimados en 2021). Asimismo, que el ingreso ordinario neto del grupo aumente a 6,7-6,9 mil millones de euros en 2024 (5,4-5,6 mil millones de euros estimados en 2021).
  • Igualmente, que la política de dividendos de Enel para el período siga siendo simple, predecible y atractiva. Esperan que los accionistas reciban un dividendo fijo por acción (“DPS”) que está previsto que aumente un 13%, hasta 0,43 euros/acción, entre 2021 y 2024.
  • Además, estiman que el crecimiento planificado de las ganancias, junto con el rendimiento de dividendos subyacente, se traduzca en un rendimiento total 2022-2024 del 13%.

Según ha explicado Francesco Starace, CEO del Grupo Enel:

«El Plan de este año, con 170 mil millones de euros de inversiones directas hasta 2030, es fundamental. Su implementación nos está permitiendo pasar de la anterior Década de Descubrimiento de Energía Renovable a la actual Década de la Electrificación.

Estamos acelerando el crecimiento en todo el negocio, aportando valor a nuestros clientes que están en el centro de la Estrategia del Grupo. Un valor que se traduce en una reducción proyectada en su gasto de energía, al tiempo que aumenta su demanda de electricidad para 2030.

Además, estamos adelantando el objetivo de descarbonización total del grupo en diez años, alcanzando el cero neto para 2040. Continuaremos creciendo en energías renovables, aprovechando lo que ya es la base de activos renovables privados líder en el mundo.

La Infraestructura y las Redes, así como la recién lanzada línea de negocio Global Customers nos permitirán aprovechar las increíbles oportunidades que la electrificación ofrece. El trabajo pionero realizado por todos los colegas de Enel y la transformación digital avanzada del grupo nos permitirán abordar la evolución de las necesidades de los clientes durante esta década».

Financial Targets Enel

La descarbonización del Grupo Enel

Según el grupo, el camino hacia el Cero Neto está en marcha. Para ello son claves los procesos de descarbonización a nivel global. Será la forma de evitar un aumento de temperatura de más de 1,5°. Y para alcanzar ese objetivo es necesario acelerar la electrificación de los usos de la energía junto con un despliegue masivo de energía libre de carbono.

La descarbonización de la generación avanza gracias a las renovables. Pero también será fundamental las acciones para que los usuarios cambien progresivamente su consumo de energía, mejorando el gasto, la eficiencia, la huella de emisiones y la estabilidad de precios.

El Grupo Enel tiene previsto salir de la energía térmica del carbón en 2027 y de la generación de gas en 2040. Sustituirá, además, su flota térmica por nueva capacidad renovable, así como aprovechará la hibridación de renovables con soluciones de almacenamiento. Además, esperan que toda la electricidad del grupo vendida para 2040 provenga de fuentes renovables. Para el mismo año, el grupo saldrá de su negocio minorista de gas.

Acciones

Para lograr lo previsto, el Grupo Enel acometerá diferentes acciones:

  • Prevén movilizar 210.000 millones de euros entre 2021 y 2030. De esta cantidad, el grupo prevé invertir directamente alrededor de 170.000 millones de euros (+6% sobre el Plan anterior). Será a través de los modelos de negocio Ownership and Stewardship. Este último catalizará también 40.000 millones de euros adicionales a través de terceros.
  • Para 2030, el Grupo Enel espera alcanzar una capacidad renovable total de alrededor de 154 GW, triplicando su cartera de 2020; aumentará su base de clientes en 12 millones; asimismo, promover la electrificación del consumo mediante: el aumento de las ventas de electricidad en casi un 30%; y la ampliación de servicios como la movilidad eléctrica pública o el almacenamiento, apoyados por socios.
  • El Grupo Enel tiene previsto invertir directamente alrededor de 160.000 millones de euros a través del modelo de negocio Ownership. Casi la mitad (alrededor de 70.000 millones de euros) se dedicará a las energías renovables. Esperan agregar unos 84 GW de capacidad, de los cuales 9 GW en almacenamiento. Todo ello, llevará a 129 GW de capacidad renovable instalada consolidada para 2030.
  • Además, desplegarán una inversión adicional de alrededor de 70.000 millones de euros en Infraestructuras y Redes. Supone un aumento de 10.000 millones de euros en comparación con el Plan anterior. Además, contemplan la digitalización completa de toda la base de clientes de la red del Grupo a través de medidores inteligentes.
  • Bajo el modelo de negocio Stewardship, el Grupo planea invertir aproximadamente 10 mil millones de euros; con el aporte de alrededor de 40 mil millones de euros de terceros.
  • Las acciones estratégicas del grupo también se dirigirán a aumentar el valor del cliente en los segmentos Business to Consumer («B2C»); Business to Business («B2B»); y Business to Government («B2G»). El objetivo es mejorar el nivel de electrificación de esos clientes, al tiempo que los servicios ofrecidos.

Resultado para los clientes

En los países en los que el Grupo Enel tiene una presencia integrada, esperan:

  • Un aumento del 80% en los ingresos en comparación con 2021;
  • Tarifas ampliamente planas para los clientes;
  • Disminución del 40% en el coste de la energía vendida frente a 2021.

Esperan que el coste total de producción disminuya en torno a un 50%, impulsado por: una mayor dependencia de la producción propia en las ventas de energía; así como por una mayor cuota de renovables en el mix de generación del Grupo.

Se espera que el valor creado por el Grupo para los clientes traiga una reducción de hasta el 40% en su gasto de energía. Además, una reducción de hasta el 80% de su huella de CO2 para 2030.

Publicación anterior

Fronius Solar. creator facilita el trabajo a instaladores y planificadores de sistemas fotovoltaicos

Publicación siguiente

Grenergy ingresa un 82% más hasta septiembre por la venta de parques y la generación de energía

Relacionado Posts

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
soltec
EMPRESAS

Soltec encara su nueva etapa estrenando identidad corporativa en Intersolar Europe

23/06/2026
crisis gas europa
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
Publicación siguiente
Grenergy Renovables

Grenergy ingresa un 82% más hasta septiembre por la venta de parques y la generación de energía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Crear una imagen real, a partir del texto principal, TOTALMENTE NUEVA Y MUY NATURAL RELACIONADA con el texto (UNA FOTO) con mucho atractivo para Google Discover y Google News (una foto real, nueva y gráfica, no un texto) y totalmente nueva de 1400 x 800 pixeles relacionada, que sea luminosa y sin toques futuristas, y, a ser posible, que no lleve ningún tipo de texto, y que no parezca generado por IA

¿Es viable el nuevo sistema de e-credits para la recarga ultrarrápida?

29/06/2026
Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

29/06/2026
red de calor sostenible burgos

ENGIE comienza a desarrollar su futura red de calor sostenible en la ciudad de Burgos

26/06/2026
La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crear una imagen real, a partir del texto principal, TOTALMENTE NUEVA Y MUY NATURAL RELACIONADA con el texto (UNA FOTO) con mucho atractivo para Google Discover y Google News (una foto real, nueva y gráfica, no un texto) y totalmente nueva de 1400 x 800 pixeles relacionada, que sea luminosa y sin toques futuristas, y, a ser posible, que no lleve ningún tipo de texto, y que no parezca generado por IA

¿Es viable el nuevo sistema de e-credits para la recarga ultrarrápida?

29/06/2026
Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

29/06/2026
red de calor sostenible burgos

ENGIE comienza a desarrollar su futura red de calor sostenible en la ciudad de Burgos

26/06/2026
La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
La electrificación y la fiscalidad energética marcan la respuesta de la Comisión Europea ante la crisis energética.

La Comisión Europea plantea rebajas fiscales a la electricidad y más apoyo a hogares e industria ante la crisis energética

24/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025