- Un proyecto aprobado en el Parlamento Europeo persigue frenar la especulación en el mercado del gas y reducir los precios con nuevas normas.
- Se ha aprobado una prórroga hasta 2027 del régimen de almacenamiento de gas para reforzar la seguridad energética de cara al invierno.
- ¿Es posible predecir un nuevo apagón a nivel nacional?
El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado jueves a una nueva propuesta de la Comisión Europea para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2027 el régimen de almacenamiento de gas de la UE, que debía expirar a finales de 2025. Esta medida busca garantizar el suministro de gas en vistas a los meses de invierno.
Con objetivo de aliviar la tensión de mercado, los eurodiputados han introducido nuevas enmiendas, dado que según las normas actuales se debe alcanzar un 90% de reservas antes del 1 de noviembre. Como consecuencia, se estaba provocando un aumento de la especulación y se estaban elevando los costes de llenado en los meses de verano.
La actualidad de la seguridad energética de la UE
Los últimos años han sido cruciales para la seguridad energética de la Unión Europea, una situación motivada por la dependencia de terceros países para el suministro de energía primaria. Con origen en 2022, la crisis energética, que elevó su intensidad como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania en febrero, impactó de forma significativa dada la instrumentalización del gas como herramienta de presión. Así, se puso de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas adicionales para asegurar un suministro energético estable y accesible.
Con todo ello, la UE elaboró nuevas normativas sobre el almacenamiento del gas. No obstante, el mercado global sigue bajo presión y existe una creciente competencia por el gas natural licuado (GNL) y una persistente volatilidad en los precios.

Almacenamiento de gas más flexible
Los eurodiputados plantean reducir el objetivo de reservas del 90 % al 83 %, que podrá además alcanzarse en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de cada año. Los Estados miembros podrían desviarse hasta cuatro puntos porcentuales del objetivo en caso de condiciones de mercado desfavorables, como interrupciones en el suministro o picos de demanda.
Además, si las circunstancias que se pretenden evitar persisten, la Comisión podría autorizar una desviación adicional de hasta cuatro puntos porcentuales adicionales.
Cabe destacar que los Estados miembros deberán garantizar que el efecto combinado de las flexibilidades y excepciones no provoque que el nivel global de reservas caiga por debajo del 75% de su capacidad.
Reciclar placas solares: lo que nunca te contaron (y por qué importa más de lo que crees)
Sanciones a las importaciones de gas ruso
Los eurodiputados consideran que, a la luz de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, los Estados miembros deben abstenerse de almacenar gas de origen ruso. Es necesaria la imposición de sanciones inmediatas a las importaciones de gas ruso, incluyendo el gas natural licuado.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Pese al crecimiento de las renovables, la demanda eléctrica en España cae un 2,1% en abril
- ¿Y si las energías renovables fueran tu mejor inversión este año?
- Red Eléctrica encuentra más de 40 tesoros arqueológicos ocultos mientras construía la red eléctrica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















