- Zelestra y Graphic Packaging inauguran la planta fotovoltaica de José Cabrera, con una potencia de 50,4 MWdc y capacidad de generación de 83 GWh anuales.
- La instalación se enmarca en un PPA con otras dos instalaciones en Albacete y León.
- Zelestra suministrará energía renovable a los centros de datos de Microsoft en Aragón
Zelestra, empresa global de energías renovables, y Graphic Packaging, empresa especializada en envases de consumo sostenibles, han inaugurado la planta fotovoltaica José Cabrera, con una potencia de 50,4 MWdc y ubicada en Pastrana, Guadalajara.
Se trata de uno de los tres proyectos que Zelestra desarrolla en España en el marco de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con Graphic Packaging. Las instalaciones son Socovos II (Albacete, 33 MW), que ha entrado recientemente en pleno funcionamiento, y Villamañán (León, 19 MW), cuya puesta en marcha está prevista para finales de año. Vamos con los detalles de la planta recién inaugurada.
La planta solar fotovoltaica José Cabrera
La planta inaugurada tendrá una capacidad de generación aproximada de 83 GWh de energía de forma anual. Con ello, producirá una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 24.000 hogares en España. Además, la energía limpia generada evitará la emisión de más de 11.500 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, cabe destacar que el proyecto ha impulsado inciativas con el objetivo de mejorar y preservar la biodiversidad y el entorno ecológico local. Además de la instalación de cajas nido y refugios para especies protegidas, se han puesto en marcha programa de seguimiento de grandes rapaces y mejoras del hábitat de aves esteparias en peligro de extinción. De igual manera, se ha realizado la restauración de la vegetación de ribera del Río Tajo, creándose una pantalla vegetal con especies autóctonas.
En el plano socioeconómico, en la fase de construcción de la planta se contrataron a 200 personas, contribuyendo a la creación de empleo local.
COP30: todas las claves de la cumbre que finaliza sin acuerdo sobre los combustibles fósiles
Actividad de Zelestra en España
En España, Zelestra tiene una cartera de proyectos de más de 6 GW en España, incluyendo más de 1,1 GW de proyectos contratados, en construcción o en operación. Además, la compañía ha sido nombrada por BloombergNEF (BNEF) como uno de los diez principales proveedores de energía limpia para clientes corporativos a nivel global.
Declaraciones
El director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, ha afirmado: “El liderazgo de Castilla-La Mancha en el desarrollo de las energías renovables en España hace que nuestra comunidad resulte atractiva para proyectos referentes como el que hoy se presenta. La apuesta de nuestro Gobierno por acelerar la transición energética en base a las energías limpias fomentando la colaboración público-privada, no sólo nos está permitiendo descarbonizar el sistema, sino también atraer inversión y que se cree empleo; sólo en 2024 los proyectos de renovables movilizaron 578 Millones de euros y crearon 3.500 empleos directos gracias al sector”.
“En colaboración con Zelestra, hemos acelerado nuestra transición hacia las energías renovables en Europa con la puesta en marcha de dos parques solares y el avance de un tercero», ha afirmado Elodie Bugnicourt, sustainability director international de Graphic Packaging. “Obtener las garantías de origen para una parte significativa de la producción de estos proyectos aumentará nuestra adquisición de electricidad renovable en EMEA hasta casi el 70 % y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones de fabricación de envases en EMEA aproximadamente a la mitad, lo que supone un paso significativo en nuestro camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”.
Por último, Luis Alvargonzález, Country Manager de Zelestra en España, ha comentado: “La entrega de José Cabrera marca otro hito importante para Zelestra en España y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos que apoyen la transición hacia una energía limpia, fiable y competitiva en todo el país. Gracias a los compromisos de sostenibilidad de nuestro cliente, Graphic Packaging, un total de tres nuevos proyectos solares pronto suministrarán energía limpia durante las próximas décadas, lo que ayudará a España a alcanzar sus objetivos en materia de energía limpia. La región de Castilla-La Mancha también será fundamental para el éxito de estos objetivos. En total, contamos ahora con casi 600 MW de proyectos en funcionamiento en la región, y estamos muy agradecidos por el apoyo que las autoridades locales prestan a las energías renovables».
Te puede interesar
- La red eléctrica estalla en noviembre: el 87% de los puntos de conexión, colapsados
- Ya sólo queda la decisión del Consejo de Seguridad Nacional para que Almaraz siga funcionando hasta 2030
- Microsoft en Aragón: ¿un gigante digital al límite del consumo energético?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















