Inicio/EÓLICA/Las subastas de renovables en Perú consiguen rebajar hasta un 78% el precio del MWh generado
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las subastas de renovables en Perú consiguen rebajar hasta un 78% el precio del MWh generado

Las subastas de renovables en Perú consiguen rebajar hasta un 78% el precio del MWh generado
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

El gobierno peruano quiere alcanzar el 5% de participación de las renovables en 2018 y llegar al 100% renovable para 2025 en electricidad. Para ello, ha organizado cuatro subastas con cada vez más competencia, lo que ha provocado que el precio promedio adjudicado en los proyectos eólicos respecto a la primera subasta cayera un 52,5%, y en los proyectos solares hasta un 78%.

Por un lado, para las arcas del Estado peruano es una buena noticia, tal y como señalaba el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, “los precios de las centrales de generación con energías renovables ahora son más competitivos”, pero por otro lado, esto demuestra el mayor interés internacional de las empresas del sector por entrar en el mercado del país andino.

La cuarta subasta para al desarrollo de centrales de generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER), ha permitido obtener precios más competitivos ya que los mismos han disminuido con relación a procesos anteriores.

Si se compara esta última subasta con la primera o segunda, donde los precios estaban por encima de 200 dólares por MWh (megavatio/hora), la reducción ha sido muy significativa.

Cuarta subasta

En la cuarta subasta RER realizada el pasado 16 de febrero, el precio promedio adjudicado en el caso de los proyectos eólicos fue de 38 dólares por MWh (unos 34 euros), que frente a los 80 dólares por MWh (unos 71 euros),  que se registró en la primera subasta, suponen una caída del 52,5%.

Caso similar se presenta en los proyectos solares donde el precio promedio en la cuarta subasta ha sido de 48 dólares por MWh (unos 43 euros) frente a los 221 dólares por MWh (unos 198 euros) de la primera subasta. Esto significa una caída del 78% del valor en tan solo cuatro subastas.

“Los valores obtenidos en la última subasta representan una importante reducción de los precios. Hay que desmitificar el concepto de que las energías con recursos energéticos renovables son caras”, dijo el viceministro durante su participación en el Foro Peruano Nórdico, ‘Rentabilidad en la utilización energía renovable’.

Sostuvo que los resultados obtenidos en la última subasta demuestran que es posible contar con energía renovable a precios competitivos y que ello va impactar de manera positiva en las tarifas eléctricas y contribuir con el cuidado del medio ambiente.  De hecho, añadió que existen empresas interesadas en participar en este tipo de tecnologías y sin la necesidad recibir ningún tipo de subsidio.   

Según la agencia internacional de Energías Renovables IRENA (2014), Perú es uno de los pioneros en la región en implementar las subastas de energías renovables, junto con Brasil, Colombia, Panamá.

Hasta el momento, la potencia instalada de la generación renovable ya es de 613 MW, y su tasa de crecimiento anual es del 7%, como ya os hemos contado.

Generación distribuida

La  congestión  en  las  líneas  de  transmisión,  los pésimos perfiles de tensión en las barras del Sistema Eléctrico  Interconectado  Nacional  (SEIN),  la centralización de la generación en la zona centro del Perú, los altos costos de las nuevas líneas de 500 kV, la  mala  calidad  de  servicio  eléctrico, etc.  han llevado al gobierno del país a buscar la solución en la  Generación Distribuida, es decir, centros  de  generación  muy  cerca  de  los  centros  de consumo  para  no  tener  que  transmitirla  a  grandes distancias  produciéndose  altas  pérdidas  en  dicha transmisión.

Para ello, se ha aprobado una legislación muy flexible que permita su desarrollo. En concreto, Pérez-Reyes Espejo ha señalado que la reglamentación de la generación distribuida permitirá que los usuarios puedan generar energía en sus viviendas no solo para autoabastecerse sino también para vender sus excedentes a las redes de distribución eléctrica.

En el año 1993 la electrificación rural llegaba apenas al 55%. Según el MINEM, en el Plan energético nacional 2014-2025 en el ámbito de la cobertura eléctrica, los niveles actuales están en torno al 91% de electrificación pero alcanzarán valores de cobertura cercanos al 100%, sobre todo mediante sistemas fotovoltaicos fuera del sistema interconectado para las poblaciones alejadas. De hecho, la energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS