Inicio/INFORMES/Las renovables logran aumentar la electrificación rural en Filipinas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las renovables logran aumentar la electrificación rural en Filipinas

Las renovables logran aumentar la electrificación rural en Filipinas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14

El Programa de Electrificación del Hogar quiere contribuir al objetivo de Filipinas de alcanzar la electrificación rural de hogares del 90% para 2017. La Oficina de Gestión de Energías Renovables del país lo inició en 2008 y en 2016 ya había logrado completar el acceso a electricidad de 33.304 hogares.

El Programa de Electrificación del Hogar (Sitio) se puso en marcha para hacer llegar suministro eléctrico a los hogares emplazados en áreas sin acceso a la red usando tecnologías renovables.

Generalmente, los sistemas fotovoltaicos solares han sido la tecnología de energía renovable a la que ha recurrido con más frecuencia para solucionar el suministro de iluminación doméstica. Sin embargo, los sistemas micro-hidroeléctricos han resultado ser una estrategia mejor cuando los recursos hidroeléctricos están disponibles a una distancia razonable de los beneficiarios, dice IRENA en su informe “Renewables Readiness Assessment: The Philippines“.

Según recoge este documento, entre su inicio y junio de 2016, el Programa de Electrificación del Hogar (Sitio) logró completar la electrificación de 33.304 hogares. En total, durante este período se instalaron 1.610 sistemas de iluminación fotovoltaica comunales (sistemas solares domésticos y alumbrado público) en varias áreas sin acceso a la red  con una capacidad agregada de 930 kW.

IRENA también cita como ejemplo para expandir el acceso eléctrico a través de renovables en Filipinas el Plan Misionero de Desarrollo de la Electrificación (Missionary Electrification Development Plan 2012-2016), una iniciativa gubernamental apoyada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este Plan creo la Comisión Universal para la Electrificación Misionera (UCME), una especie de incentivo financiero al sector privado para suministrar electricidad a las áreas misioneras sin acceso a la red eléctrica utilizando sistemas alimentados por energías renovables o híbridos.

Electrificación rural

El Banco Mundial también apoyó la ejecución del Proyecto de Energía Rural con una financiación de 40 millones de dólares en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este proyecto tenía como objetivo reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de 10.000 hogares rurales en las zonas más aisladas y más pobres del país, en particular en Mindanao. El apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial toma la forma de una garantía de crédito parcial a largo plazo con capital inicial para inversiones relativamente poco arriesgadas  y financieramente viables para mejorar la eficiencia de determinadas cooperativas eléctricas, explica IRENA.

Este fondo de garantía de préstamos también comparte los riesgos que enfrentan los prestamistas primarios como las instituciones de microfinanzas (Rural Power Project, 2014). Cuando se cerró en 2012, el Proyecto de Energía Rural había logrado algunos de sus objetivos de desarrollo para electrificación rural con sistemas de energía solar a través de una asociación pública-privada con el Departamento de Energía. El Desarrollo del Banco de Filipinas gestionó el crédito microfinanciero.

El enfoque adoptado para sus paquetes de mercados de energía solar sostenible fue lo que determinó su éxito y lo que lo hizo comercialmente viable a pesar de los requerimientos habituales de operaciones de negocios solares a gran escala.

La mayoría de las estrategias del Proyecto de Energía Rural son sistemas solares independientes, pero en la siguiente fase pueden incluir pequeños sistemas eólicos y pico-hidroeléctrica, según IRENA, que dice que se han conectado más de 21.000 sistemas de hogares solares rurales, superando el objetivo de 20.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS