Las plantas de Iveco de Madrid y de Valladolid han sido reconocidas con la Estrella Lean & Green, una iniciativa impulsada desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), por la reducción de su huella de carbono.
Ambas factorías se inscribieron en el programa Lean and Green en 2016 e iniciaron un Plan de Acción para disminuir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, con el compromiso de reducir un 20% su huella de carbono en cinco años.
La concesión de la Estrella Lean & Green supone un paso más en la estrategia integral de sostenibilidad de Iveco, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor.
“La concienciación de nuestra sociedad por el respeto al medioambiente se ha convertido en una de sus principales preocupaciones y, cada vez, se demanda un mayor compromiso por el cuidado de nuestro planeta», ha destacado Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de Iveco España.
«Nuestro reto principal es mantener y mejorar la competitividad de nuestras fábricas, siendo sostenibles en todo nuestro proceso de producción, para contribuir así a la descarbonización y al alcance de un transporte de cero emisiones», añade.
Las medidas implantadas por Iveco
La batería de medidas aplicadas por Iveco para producir de un modo más limpio han sido de alcance 1 (emisiones directas), alcance 2 (emisiones indirectas) y alcance 3 (centradas en la eficiencia en el transporte); y han afectado a la mayoría de los procesos productivos.
Entre las medidas de alcance 3 implementadas, destacan:
- Optimización de rutas milk run de recogida de material a través de diferentes proveedores que permiten una carga completa por camión o uso de software que optimiza las cargas para evitar que los camiones transporten “aire”.
- Uso de tecnología RFID para mejorar los inventarios, reduciéndose los transportes urgentes innecesarios.
- Desarrollo de nuevos modelos de contenedor que optimizan la carga para el mismo volumen transportado o Insourcing y acercamiento de proveedores, permitiendo que los transportes se reduzcan incluso en algunos casos a cero.
- Empleo de megatrucks en el transporte de las cabinas desde Iveco Valladolid hasta la planta Madrid, pasando de transportarse cinco cabinas a siete por viaje.
- Electrificación completa de los equipos de almacén, como carretillas elevadoras y ‘bulls’, abandonando definitivamente el gasóleo.
- Sustitución de camiones de gasóleo por gas, que emiten menos CO2.
- Evolución de transportes intermodales, combinando el barco con el transporte por carretera, para lograr un mejor factor de emisión de CO2.
Entre las de alcance 1 y 2 destacan diferentes proyectos de eficiencia energética para la reducción del consumo de gas natural y de electricidad:
- Proyectos de energía fotovoltaica entre los que se encuentra la ‘Smart Flower’ en Valladolid.
- Instalación de recuperadores de calor en postcombustores.
- Generación de energía foto térmica para procesos industriales (solar wall).
- Diversificación en la producción de calor para calefacción acercando el punto de generación al punto de uso.
- Empleo de motores de alta eficiencia.
- Sustitución del alumbrado por una combinación de tecnologías más eficientes (led + smartligthing y crepusculares).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.