- La Robla Green contará con la participación de Técnicas Reunidas y Siemens Energy.
- El e-metanol es un producto que tendrá un papel de vital importancia en la descarbonización del transporte marítimo
- Europa acelera sus planes de hidrógeno en infraestructuras de gas, pero pocos proyectos despegan
Reolum ha anunciado la adjudicación a un consorcio formado por Técnicas Reunidas y Siemens Energy el Front-End Engineering Design (FEED) del proyecto La Robla Green. Esta iniciativa busca desarrollar la que será una de las mayores plantas de metanol renovable de todo el continente europeo en el municipio de La Robla, en la provincia española de León.
La Robla Green, una de las mayores plantas de metanol renovable de Europa
Con una capacidad de producción anual de 140.000 toneladas, la instalación combinará el carbono biogénico de una planta de cogeneración de biomasa con hidrógeno renovable, para finalmente producir metanol renovable, conocido como e-metanol. 
En concreto, el e-metanol es un producto que tendrá un papel de vital importancia en la descarbonización del transporte marítimo en su uso directo como combustible y como materia prima para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).
De igual manera, el metanol producido a partir de materias primas y tecnologías de bajas emisiones es un producto clave para facilitar la descarbonización de sectores industriales que actualmente tienen altos niveles de emisiones, como la industria química o el transporte aéreo y marítimo.
Empresas participantes en el proyecto
Además de Reolum, el proyecto reúne los servicios, el conocimiento y las capacidades de cuatro grandes empresas con fuerte especialización en descarbonización: Siemens Energy, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd., Johnson Matthey y Técnicas Reunidas.
Mientras que Siemens Energy se centrará en la unidad de hidrógeno renovable, Técnicas Reunidas se ocupará de las unidades de captura de carbono biogénico y producción de e-metanol. De igual manera, Mitsubishi Heavy Industries será el el licenciante de la captura de CO2 y Johnson Matthey el proveedor de una tecnología patentada, llamada eMERALD, que realiza la hidrogenación directa del CO2 capturado a metanol.
Este proyecto se enmarca en track, la estrategia de descarbonización de Técnicas Reunidas, uno de los principales pilares de SALTA, el programa estratégico que Técnicas Reunidas lanzó el pasado mes de mayo.
El desarrollo de esta fase de ingeniería será el paso previo para la ejecución material de la planta, que se llevará a cabo a través de un contrato EPC (engineering, procurement and construction).
Financiación de los fondos NextGenerationEU
Cabe destacar que, el pasado 21 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó al proyecto financiación por valor de 180 millones de euros, procedentes de fondos NextGenerationEU. Este importe se concedió en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la creación de siete grandes clústeres de hidrógeno renovable, ubicados en los territorios de Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia, que conforman el Programa H2 Valles.
Te puede interesar
- Axpo y Baleária realizan las primeras operaciones de bioGNL en terminales de Enagás
- Un informe de BBVA Research calcula que la energía renovable ha conseguido bajar un 20% el precio mayorista de la electricidad en 4 años
- El cambio climático está alterando los patrones del viento en Europa y afectando a las energías renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















