Inicio/GAS y PETROLEO/La ola de calor en verano y el frío del invierno pasado disparan el consumo de gas natural en 2015
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La ola de calor en verano y el frío del invierno pasado disparan el consumo de gas natural en 2015

La ola de calor en verano y el frío del invierno pasado disparan el consumo de gas natural en 2015
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El consumo de gas natural registrado en pasado mes de julio superó al del mismo mes de 2014 y de 2013, un 12,6% y un 4,1% más respectivamente. La ola de calor puso a funcionar a todo gas las plantas de ciclo combinado. Y en el invierno pasado, ocurrió todo lo contrario. El excesivo frío encendió las calefacciones de los hogares. En total, en 2015, la demanda creció un 4,5%.

La demanda de gas natural alcanzó un crecimiento del 4,5% al finalizar el año 2015, hasta llegar a los 315.138 GWh (27 bcm). Este incremento, que se manifiesta en todos los sectores de actividad (doméstico, comercial, industria y generación eléctrica en centrales de ciclo combinado), es el mayor registrado en los últimos 7 años, debido, principalmente, al mayor consumo de gas para generación eléctrica y al uso de gas para calefacción.

Las principales causas de este comportamiento de la demanda son el mayor funcionamiento de los ciclos combinados, a raíz de la ola de calor del pasado verano, así como un mayor encendido de calefacciones del sector doméstico-comercial, debido a unas temperaturas más bajas durante los primeros meses del año. La industria continúa siendo el primer consumidor de gas en nuestro país, con un 62,4%, seguido de las centrales eléctricas de ciclo combinado (19,4%) y del sector doméstico-comercial (16,5%).

Ciclos al alza

Cuando hay excesivo calor, la energía eólica apenas produce electricidad. “Se produce menos porque el calor coincide con periodos anticiclónicos, que hacen que haya menos viento”, explica José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), “hay menos viento y el aire es más seco; tiene menos densidad y menos fuerza para mover los generadores”.

Por eso, el sector gasístico quiere demostrar que los ciclos combinados demuestran su valor como garantes de la estabilidad del sistema eléctrico y como complemento de las renovables, en momentos de bajo funcionamiento de estas energías.

En este sentido, durante 2015, la actividad de los ciclos aumenta en un 18,2% debido, principalmente, al incremento de la demanda eléctrica (del 1,9% según REE), junto con un menor funcionamiento de la generación hidráulica y de la energía eólica.

Según explica Sedigas, Asociación Española del Gas, en una nota de prensa, las características técnicas de los ciclos combinados les permiten entrar en operación, de una manera casi inmediata, ante cualquier interrupción de las energías renovables. Además, sus características tanto ambientales como económicas, la convierten en la tecnología tradicional más eficiente.

Mayor consumo en calefacción

El mayor encendido de calefacciones durante los primeros meses del año, es la principal causa del incremento de la demanda del sector doméstico comercial, que alcanza el 5,8%. Por su parte, la industria mantiene un consumo estable, situándose cerca de un punto por encima, en relación con el año anterior.

El comportamiento del mercado gasista español en 2015, sigue la línea de los principales países europeos (que manifiestan subidas del 8% en Francia o del 6% en Italia, entre otras). El principal motor, en todos los casos, es una mayor generación eléctrica con gas.

Seguridad de suministro

España se continúa caracterizando por su elevada seguridad de suministro al recibir, durante 2015, gas natural de 8 orígenes distintos. Su doble vía de entrada hace posible que el 58% del gas entre por gasoducto, mientras que el 42% en forma de gas natural licuado, a través de las 203 descargas de buques metaneros realizadas en las 6 regasificadoras activas del sistema gasista español.

Por su parte, las exportaciones por gasoducto crecen en un 28%, tanto en lo que a la frontera con Portugal se refiere como, sobre todo, en el gas con destino a Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS