Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

“La iniciativa de la OCU Quieropagarmenosluz.org ya está cerca de los 200.000 inscritos”

Por Carlos Sánchez
24/09/2013
en MERCADO ELÉCTRICO
5
“La iniciativa de la OCU Quieropagarmenosluz.org ya está cerca de los 200.000 inscritos”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la primera compra colectiva de energía en España, Quieropagarmenosluz.org y en tan sólo 10 días cerca de 200.000 personas se han sumado en un intento de negociar una tarifa eléctrica más competitiva. Hablamos con la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, sobre esta iniciativa.

1.- ¿Por qué la OCU ha emprendido esta iniciativa de ahorro en la factura eléctrica?

«No es una iniciativa tan novedosa, porque hemos tomado como referencia lo que ya se ha hecho en otros países europeos. Por ejemplo en Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido y Holanda hay proyectos similares que han tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos y donde se han conseguido precios muy competitivos. Y eso que cada país tiene una legislación muy diferente entre sí. Por ejemplo en Bélgica el mercado eléctrico está liberalizado y sin embargo en Portugal sigue monopolizado. Y pese a ello, todas las iniciativas han tenido mucho éxito.

Nosotros llevamos ya un año estudiando la experiencia en estos países y hemos constatado que se agrupa una masa de consumidores suficientemente crítica como para lograr que las comercializadoras les hagan ofertas más ventajosas. Por lo que nos hemos lanzado a proponerla en España.

Con esta iniciativa, pretendemos reducir la factura de la luz y dinamizar el mercado energético, en el que los consumidores han sufrido subidas del 60% desde 2007 y pagan ya los precios más altos de Europa, solo por detrás de las islas de Irlanda o Chipre. Se pueden ahorrar hasta 200€ al mes.»

2.- ¿Cómo se han tomado las eléctricas esta propuesta a los consumidores?

«En el año 2003, en el BOE se publicó la liberalización del sector eléctrico y queremos demostrar que esta decisión no sólo se quedó escrito en el papel sino que es una realidad. De hecho, también hemos hablado previamente con las empresas del sector porque una vez que cerremos la convocatoria, que será el próximo 14 de octubre, firmaremos un contrato de compra en el que queremos que sea equilibrado, libre de cláusulas y que no implique otros costes como por ejemplo el mantenimiento.

Estamos confiados de que respetarán esta iniciativa, ya que si no es así, sería la constatación de que no estamos en un mercado liberalizado sino que la tarta se la reparten entre las cuatro o cinco grandes. Sin embargo, estoy segura de que no tendremos problemas en la negociación de las tarifas de la luz. El éxito también dependerá del número de inscritos porque de esa manera podemos conseguir que las compañías sientan que tienen una oportunidad de ganar clientes, pero también un riesgo de perderlos.»

3.- ¿Cuál es vuestra sensación con casi 200.000 inscritos en solo una semana?

«Por un lado, estamos muy contentos porque el “feedback” de los usuarios es muy positivo. El 98% de los que participan en nuestras redes sociales nos apoyan y nos dicen cosas como “ya era hora”. No hay que olvidar que esta iniciativa es en realidad un movimiento ciudadano, la OCU sólo promueve. Queremos que la base de los consumidores sienta que esta iniciativa tiene fundamento y que evitará la opacidad del sector.

No esperamos grandes críticas por parte de las eléctricas. Por ejemplo, Endesa no debería mostrarse molesta porque precisamente ella se llevó el gato al agua en Portugal, al adjudicarse el contrato con el grupo de compra colectiva creado allí. Quizás les pueda molestar que les obliguemos a moverse de la silla, porque actualmente hay un pacto de no agresión entre compañías, con lo que se constataría que en realidad no hay una competencia real. Es un campo a explotar muy importante.»

La OCU ya ha puesto la iniciativa en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo (INC), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía

(CNE), que ha llegado a destacar la utilidad de este tipo de iniciativas a nivel europeo para mejorar la transparencia y la competitividad.
Publicación anterior

Abengoa incorpora las últimas innovaciones en termosolar en una torre de Sudáfrica

Publicación siguiente

El reactor ITER de energía por fusión nuclear de hidrógeno se retrasará dos años por su «complejidad tecnológica»

Relacionado Posts

compensación emisiones indirectas españa
ACTUALIDAD

Europa da luz verde a las ayudas por costes de emisiones indirectas en España

06/05/2026
Este sistema de Iberdrola permite que el transporte de luz gane eficiencia al elevar la capacidad de las redes eléctricas existentes.
MERCADO ELÉCTRICO

El truco de Iberdrola en los cables para que no falte luz: así van a exprimir la energía en España

28/04/2026
interconexión eléctrica españa irlanda
ACTUALIDAD

España e Irlanda sientan las bases para una futura interconexión eléctrica clave en Europa

24/04/2026
Publicación siguiente
El reactor ITER de energía por fusión nuclear de hidrógeno se retrasará dos años por su «complejidad tecnológica»

El reactor ITER de energía por fusión nuclear de hidrógeno se retrasará dos años por su "complejidad tecnológica"

Comentarios 5

  1. Vicente says:
    13 años ago

    Esta iniciativa me parece estupenda, creo que mucha gente como yo, estará interesada en la idea, podrías explicarnos dónde podemos dirigirnos, para apuntarnos a la misma, gracias.

    Responder
    • Carlos Sánchez says:
      13 años ago

      Tienes un enlace en la misma noticia a quieropagarmenosluz.org o simplemente dirígete a la página copiando ese enlace
      Un saludo
      Carlos Sánchez

      Responder
  2. PAULA RENANCIO MARSELL says:
    13 años ago

    me gustaría saber si hay alguna posibilidad de pagar menos, ya que en este año las facturas han ido subiendo cada vez más, no entiendo que pasa si cada vez pongo menos los electrodomésticos como lavadora o lavajillas,aspirador o plancha. Espero que me pudieras dar información.
    Saludos
    Muchas gracias

    Responder
    • Carlos Sánchez says:
      13 años ago

      Te recomiendo que leas el artículo que publicamos en relación a esto. https://www.energynews.es/la-subida-del-termino-de-potencia-supondra-unos-1-500-millones-de-euros-para-las-arcas-del-estado/

      Responder
  3. indio says:
    13 años ago

    SOLO PASA ESTO EN ESPAÑA. QUE BERGUENZA…
    AHORA EL GOBIERNO DE DE ESTA COSA QUE SE LLAMA PAIS
    SE QUIERE ADUEÑAR DEL SOL UN NUEVO IMPUESTO POR PRODUCIR MI PROPIA CORRIENTE ELECTRICA.
    YO ME DECLARO INSUMISO SIN CONDICIONES Y ANIMO A TODOS A GENERAR UNA REBOLUCION ECHAR DE UNA PATADA EN EL CULO A TODOS ESTAS MAMARRACHOS DE POLIQUILLOS DE MIERDA QUE COM SABEN GANARSE LA VIDA
    ANESTAMENTE SE DEDICANA ROBAR A DISETRO SINIESTROS SIN ECRUPULOS A AL GUILLOTINA SIN DOLOR…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
La nueva gama de motores de combustión de Volvo disminuye los gastos operativos un 4% mediante un diseño optimizado que admite carburantes sintéticos y convencionales.

¿Motores de combustión en plena era eléctrica? La alternativa multi-carburante de Volvo

28/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025