Wärtsilä ha suministrado la central eléctrica Port Westward Unit 2 a la compañía Portland General Electric (PGE) situada en Oregón (EEUU). Ya se puso en marcha el pasado 30 de diciembre. La central de 220 MW es del tipo “Smart Power Generation” y ha sido diseñada para respaldar a las energías eólica y solar, así como para cubrir picos de demanda y funcionar en horas punta.
El presidente y director general de Portland General Electric (PGE), Jim Piro, ha comentado que “con la cantidad creciente de energía renovable intermitente que entra en la red, esta central flexible es esencial para ayudarnos a seguir prestando un servicio fiable a nuestros clientes en un escenario cada vez más complejo”.
Características de la central
La central eléctrica se compone de 12 motores del tipo Wärtsilä 50SG que funcionan con gas natural. Con una potencia unitaria de 18 MW, el Wärtsilä 50SG es el motor de gas más grande del mundo. El acuerdo de Wärtsilä con PGE incluye un contrato de mantenimiento a largo plazo durante diez años.
Se necesita una capacidad de respuesta rápida para compensar en tiempo real las fluctuaciones súbitas en el suministro de energía renovable. Las centrales eléctricas de Wärtsilä tienen un amplio historial operando de este modo en Kansas, Colorado y Tejas. La tecnología “Smart Power Generation” ayuda a las compañías eléctricas a cumplir sus objetivos en energías renovables. Un sistema ágil de generación no sólo respalda sino que permite la integración en la red de más energía eólica y solar.
“La avanzada tecnología y la singular configuración de la central Port Westward Unit 2 permite a PGE ponerla a plena potencia en menos de 10 minutos”, dice Rick Tetzloff, jefe de proyecto de PGE para la nueva central. “Esta flexibilidad nos permite regularnos rápidamente cuando las energías renovables, como la eólica y la solar, suben y bajan siguiendo su variabilidad natural. Y también significa que en los días de máxima demanda eléctrica nuestros clientes se benefician de una mejor garantía de suministro”.
Otros proyectos en EEUU
El último proyecto eólico de envergadura de PGE entró en operación en el estado de Washington en diciembre. El parque eólico de Tucannon River cuenta con 116 aerogeneradores y tiene una potencia de 267 MW. Este nuevo parque eólico ayudará a PGE a cumplir en 2015 con el objetivo de la “Renewable Portfolio Standard” de Oregón (una normativa que busca aumentar el uso de renovables), la cual exige a PGE que en 2015 el 15% de la electricidad suministrada a sus clientes provenga de fuentes renovables certificadas, y que en 2025 sea el 25%.
La potencia total instalada por Wärtsilä en los Estados Unidos es de aproximadamente 2400 MW.
Wärtsilä es un proveedor finlandés que provee de soluciones eléctricas actuando en el mercado de motores para la generación de energía y propulsión marina. Ha instalado más de 4.000 plantas termoeléctricas en el mundo, sumando una capacidad superior a 30.000 MW, de éstos, 4.200MW corresponden a Latinoamérica, donde posee varios proyectos de expansión. Wärtsilä está presente en 12 países de la región, entre ellos se destacan Argentina, Brasil, Chile y México. Wärtsilä nació en 1914 y tiene su sede en Helsinki, Finlandia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.