“Es cierto que en España el sector está atravesando una etapa de inestabilidad pero en Vestas estamos disponibles para nuevos proyectos”, aseguran desde la eólica danesa, “mientras tanto ofrecemos un servicio de mantenimiento a las ya existentes y trabajamos en nueva instalación por todo el mundo”. Vestas acaba de anunciar el contrato de un nuevo parque de 53 MW en Uruguay.
Vestas ha cerrado un contrato firme e incondicional para el suministro de 53 MW en un parque ubicado en Villa Pastora, en la provincia de Flores, Uruguay. El pedido para el suministro de los 16 aerogeneradores V126-3.3 MW lo ha realizado TaxWay S.A., la subsidiaria uruguaya del grupo español Cobra, una compañía líder en el desarrollo de infraestructuras en todo el mundo. “Pero no han sido producidas en España, y de hecho, a día de hoy no hemos instalado ninguno de este modelo en España”, señalan fuentes de la compañía.
Parque eólico en Uruguay
El contrato para el parque eólico de Vientos de Pastorale incluye el suministro, la instalación y la puesta en marcha de los aerogeneradores así como un contrato de operación y mantenimiento Active Output Management (AOM) 4000 que estará vigente durante diez años. El AOM 4000 es uno de los paquetes más completos de Vestas para garantizar el óptimo funcionamiento del parque durante la vida útil de las turbinas, cuyo suministro está previsto para el tercer trimestre de 2016 y su puesta en operación durante el primer trimestre de 2017.
El parque eólico de Vientos de Pastorale tendrá una capacidad anual estimada de 223 GWh, suficiente para cubrir la demanda de electricidad de aproximadamente 50.000 hogares uruguayos con energía limpia. El modelo de turbina V126-3.3 MW permite producir más energía en zonas con viento bajo o moderado, lo que a su vez reduce el coste de la energía.
«Con 344 MW ya instalados y más de 170 MW en construcción, Vestas lidera la industria eólica en Uruguay con aproximadamente 36% de cuota de mercado. Vientos de Pastorale es el segundo proyecto que Vestas firma con Cobra en el país y nos enorgullece volver a poner a disposición de un cliente tan apreciado nuestra tecnología y experiencia en el sector», comenta Marco Graziano, presidente de Vestas Mediterranean.
Negocio en Uruguay
En 2015, Vestas anunció 120 MW en nuevos pedidos en Uruguay. Con este nuevo proyecto de 53 MW, Vestas da un paso más en su consolidación como líder de la industria eólica en Uruguay, un país que aspira a generar 38% de su demanda de electricidad a partir de la energía eólica.
“Pero no podría decir que hay un país prioritario para Vestas”, continúan explicando, “de hecho, una de nuestras fortalezas es que somos capaces de estar presentes en todo el mundo, con lo que podemos equilibrar el trabajo cuando en unos países el negocio sea menor y en otros mayor”.
Aún así, reconocen que hay algunos países donde tiene más actividad, como en Latinoamérica, con Uruguay, Chile, el Caribe, México y Guatemala a la cabeza. También tienen potencial de desarrollo en Colombia, Argentina y Perú, entre otros. Ya en Europa, destacan Francia y Turquía, donde son líderes a nivel de MW instalados, así como Alemania, países nórdicos (donde han firmado un acuerdo para suministrar 1 GW en Noruega) o Grecia; en EE.UU. también tienen mucho volumen de negocio y este año han inaugurado una fábrica en Brasil (en Ceará) para producir localmente algunos componentes de los aerogeneradores.
El negocio del repowering
“Ofrecemos diferentes servicios, porque estamos en toda la cadena de suministro, desde la fabricación de aerogeneradores hasta la instalación y creación de un parque eólico, pero también servicios de mantenimiento o de repowering, que tiene su mercado y en el futuro será mayor”, señalan.
El repowering es una solución “natural” para parques eólicos cuyos aerogeneradores llegan al final de su vida útil, que suele estar entre los 20 y 25 años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.