Inicio/COGENERACIÓN/La cogeneración en España marca su hoja de ruta 2017-2020
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La cogeneración en España marca su hoja de ruta 2017-2020

La cogeneración en España marca su hoja de ruta 2017-2020
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

La Hoja de Ruta de la cogeneración en España 2017-2020 propone cambios estructurales en la Ley del Sector Eléctrico para evolucionar las tarifas de red para la generación distribuida y desarrollar los mercados eléctricos de capacidad que se enmarcarían en la agenda política del Pacto de Estado por la energía.

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, y Javier Rodríguez Morales, director general, han presentado la Hoja de Ruta de la Cogeneración 2017-2020, elaborada tras el análisis de las conclusiones de la Encuesta Acogen´16 sobre situación de las plantas tras la reforma energética, los planes de inversión, las demandas de cambios normativos y la participación en los mercados, entre otras cuestiones.

Para Antonio Pérez Palacio, “el futuro de la cogeneración pasa necesariamente por invertir para impulsar la reindustrialización, logrando mayor eficiencia y competitividad energética en los mercados. Por ello es imprescindible que se produzca el cambio normativo que piden los cogeneradores, que fundamentará la confianza y permitirá que las industrias cogeneradoras alcancen sus objetivos, implementando así la Hoja de Ruta de la Cogeneración 2017-2020”.

Plan Renove y Pacto de Estado

ACOGEN considera que antes de 2017 debe lograrse una evolución acertada del actual marco regulatorio, con el objetivo de recuperar la confianza de los industriales y promulgar con éxito el Plan Renove de instalaciones de cogeneración más eficientes. Este plan para renovación de instalaciones de cogeneración y residuos movilizaría en cuatro años, entre 2017 y 2020, una inversión de 1.500 millones de euros y permitiría reindustrializar una buena parte del tejido industrial español con eficiencia.

En la agenda política del Pacto de Estado por la Energía en España, las propuestas de la industria cogeneradora apuntan cambios estructurales de los sistemas energéticos con la modificación de la Ley del sector Eléctrico para lograr el desarrollo de los mercados y la evolución de las tarifas de red.

ACOGEN espera que el futuro nuevo Ejecutivo logre mantener una estrecha colaboración entre los cogeneradores, los reguladores y las Comunidades Autónomas, para que se trabaje con confianza y los industriales cogeneradores puedan desarrollar unas inversiones que sin duda impulsarán el futuro de cientos de industrias que fabrican y exportan desde España, dicen en un comunicado.

Lo que pide la cogeneración en España

La Hoja de Ruta 2017-2020 contempla seis bloques de cambios normativos que se corresponden con mecanismos normativos concretos.

El primero se refiere a hacer viable el suministro competitivo de calor a las industrias cogeneradoras, fundamentar la normativa en los ahorros de energía primaria de las cogeneraciones y corregir los overhaul en los estándares de coste de mantenimiento de las cogeneraciones.

Estos cambios se acometerían ya para la revisión prevista en la Orden IET/1045/2014 de aplicación al semiperiodo 2017-2019, lo que supone contemplar en los estándares de las instalaciones tipo de cogeneración los descuentos típicos en la venta de calor a las industrias, el ahorro de energía primaria y valores de referencia estipulados a nivel europeo, así como la realización de los overhaul acometidos en la vida útil.

Eliminación indefinida del peaje de autoconsumo

El segundo cambio es la eliminación indefinida del peaje de autoconsumo, modificando el RD 900/2015, otorgando carácter permanente a la exención prevista en la Disposición Adicional 4ª para las cogeneraciones.

El tercero se refiere a la promoción de la participación en el mercado organizado MibGas, que se materializa en la modificación de la Orden IET/1345/2015 para que este mercado organizado sea el de referencia para la revisión del combustible gas natural de las cogeneraciones en nuestro país.

El Plan Renove es el punto cuarto de esta Hoja de Ruta, que conlleva el desarrollo D.A. Vigésima de la Ley 24/2013, mediante Real Decreto y Órdenes para renovación de 2.500 MWe de cogeneración entre los años 2017 y 2020.

Modificación de la Ley del Sector Eléctrico

Recuperar el reconocimiento de la garantía de potencia y disponibilidad que aporta la cogeneración y evolucionar los peajes para considerar en su estructura a la generación distribuida, son los puntos 5 y 6, respectivamente de la Hoja de Ruta 2017-2020, que se traducen en la modificación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico en el ámbito de un Pacto de Estado, que incluya el desarrollo de un mercado de capacidad donde la cogeneración participe junto con el resto de tecnología térmicas. Y, asimismo, nuevas tarifas de red para la energía de proximidad, que tengan en cuenta el origen donde se produce la electricidad y el destino donde se consume.

El resultado de la Hoja de Ruta de la cogeneración 2017-2020 aportará competitividad a 600 industrias -que fabrican con cogeneración el 20% del PIB industrial español, 25.000 millones de facturación, y de las que dependen más de 200.000 empleos industriales-, que invertirán 1.500 millones de euros en renovación tecnológica, en un claro cambio hacia un modelo productivo más competitivo en España. “Es una buena oportunidad para el país que llega de la mano del compromiso de las industrias cogeneradoras para reindustrializar con eficiencia y alcanzar más actividad y más empleo”, señala Acogen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS