Inicio/BIOMASA/Jornada sobre la biomasa en Canarias, con un alto potencial de aprovechamiento energético
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Jornada sobre la biomasa en Canarias, con un alto potencial de aprovechamiento energético

Jornada sobre la biomasa en Canarias, con un alto potencial de aprovechamiento energético
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El pasado 19 de septiembre se celebró una jornada sobre “Aprovechamiento energético de la biomasa: biocombustibles y biogás”, en el Instituto Tecnológico de Canarias, en Las Palmas de Gran Canarias, donde se destaco el alto potencial de las islas en este recurso.

El consumo mundial de energía aumenta aceleradamente, mientras que las reservas de origen fósil son limitadas, lo que se traduce en el progresivo aumento de los precios de los combustibles. Al mismo tiempo, la contaminación causada por la combustión de combustibles fósiles es la causante del calentamiento global y otros graves problemas medioambientales. Como forma de paliar estos impactos negativos, aumenta la necesidad de considerar la utilización de fuentes energéticas alternativas, limpias y renovables que contribuyan a un desarrollo sostenible. En la búsqueda de soluciones, la biomasa surge como un recurso energético que puede complementar a otras fuentes renovables, como la eólica o la solar.

En Canarias existe un potencial importante para el aprovechamiento energético de la biomasa procedente de los residuos sólidos urbanos, de lodos de depuradoras, de residuos de actividades agrícolas, ganaderas, y de la industria agroalimentaria. Existe además una posibilidad interesante de cultivar microalgas con fines energéticos.

Conclusiones

Durante la jornada se presentaron algunos estudios relacionados con el aprovechamiento energético de la biomasa en Canarias desarrollados por el ITC en colaboración con la Fundación DISA, como por ejemplo:

Cultivo de microalgas para la producción de biodiesel con la optimización de los cultivos para que el biocombustible obtenido sea más competitivo frente a otras energías. Este proyecto parte de una idea innovadora del Instituto Tecnológico de Canarias para desarrollar estos procesos.

Canarias tiene las mejores condiciones de toda España para el desarrollo de cultivos de microalgas y supone un alto potencial para la fabricación de biocombustibles. La inversión en este tipo de cultivos es a medio plazo.

• Utilización de residuos para la obtención de biogás, como es el aprovechamiento de residuos, tanto domésticos, como lodos de depuradoras o restos de actividades agrícolas y ganaderas, para producir biogás que puede emplearse para generar electricidad o calor. Esta tecnología puede escalarse sin afectar su viabilidad técnica ni su competitividad económica, y es susceptible de ser utilizada en pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas, hoteles, colegios y urbanizaciones.

Según estudios, la producción de biogás aumenta cuando se mezclan los residuos sólidos urbanos (RSU) con purines de cerdo. Esto requiere una mayor implicación del ciudadano a la hora de reciclar los desechos orgánicos.

• Producción de biodiesel de segunda generación (BIO-DME) para automoción a partir de residuos de platanera. La importancia de este proyecto radica en que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de incluir al BIO-DME dentro del mix energético europeo para 2030. De ser así, Canarias podría convertirse en una importante industria productora de este biocombustible.

En este caso se han ensayado con éxito las mezclas de restos de plataneras con otros restos orgánicos para su transformación en biogás y posteriormente en DME.

Y por último, se expuso parte de los trabajos que se han desarrollado en el marco del proyecto TRES (Transición hacia un modelo energéticamente sostenible para Madeira, Azores y Canarias), financiado por el programa de cooperación transnacional MAC de la Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS