- La inversión en la transición energética alcanzó los 2,4 mil millones de dólares en 2024, con récord en energía solar.
- El 90% de la financiación continúa concentrada en economías avanzadas y China, mientras que los países emergentes están lastrados por los costes de capital y falta de apoyo financiero.
- España paga la luz más barata, pero es de los países que más sueldo se destina a la factura
En virtud del informe «Panorama mundial de la financiación de la transición energética 2025», publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Iniciativa de Política Climática (CPI), las inversiones mundiales en transición energética alcanzaron un nuevo récord de 2,4 mil millones de dólares en 2024. Con ello, se constituye un aumento del 20% respecto a la media anual de 2022 y 2023. Del total, un 33% se destinó a tecnologías de energías renovables, lo que elevó la inversión en esta materia hasta 807.000 millones de dólares.
A pesar de este avance, el crecimiento interanual de las energías renovables se ralentizó de forma significativa, con un aumento del 7,3% en 2024, más bajo que el 32% del año anterior.
La UE acuerda reducir sus emisiones un 90% para 2040: claves e implicaciones
Objetivos y datos clave del informe de transición energética
El objetivo del documento es informar sobre el estado financiero global y apoyar a las delegaciones mediante el seguimiento de las inversionres en tecnologías de energías renovables y sus cadenas de suministro, analizando las tendencias y los instrumentos de financiación en diferentes zonas del mundo.
Estos son algunos datos clave sobre el informe de transición energética:
- El 96% de las inversiones en energías renovables se destinaron al sector eléctrico.
- La inversión mundial en energía solar fotovoltaica alcanzó un record de 554.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 49%.
- La inversión en renovables, redes eléctricas y almacenamiento en baterías superó a la inversión en combustibles fósiles, pero el gasto en estos últimos va en aumento.
- La inversión en tecnologías de transición energética creció a nivel mundial, pero el 90% se concentró en las economías avanzadas y China.
Francesco La Camera, director general de IRENA, declaró : “Las inversiones en la transición energética siguen creciendo, pero no al ritmo necesario para alcanzar el objetivo global de triplicar la capacidad de energías renovables para 2030. La financiación para las energías renovables se dispara, pero sigue estando muy concentrada en las economías más avanzadas. Mientras los países se reúnen en la COP30 para impulsar la hoja de ruta ‘De Bakú a Belém: 1,3 billones de euros’, ampliar la financiación para los países emergentes y en desarrollo es fundamental para que la transición sea verdaderamente inclusiva y global”.
Brecha entre países en materia de inversión
El informe de IRENA muestra que las economías avanzadas y principales pueden recurrir a recursos financieros internos para financiar las transiciones energéticas. En cambio, los países de bajos ingresos dependen del apoyo externo debido a la falta de desarrollo de sus mercados financieros, su limitada capacidad fiscal, los elevados costos de capital y la vulnerabilidad de su deuda, entre otros factores.
La energía invisible que calienta tu casa: así funcionan la aerotermia y la geotermia
China domina la inversión para fabricación de tecnologías renovables
El informe de IRENA destaca también que la inversión en las cadenas de suministro y la fabricación para la transición energética está altamente concentrada en China, que representa el 80% de la inversión mundial en instalaciones de fabricación para tecnologías solares, eólicas, de baterías y de hidrógeno desde 2018. También subraya como aspecto positivo que están surgiendo instalaciones de fabricación fuera de las economías avanzadas y de China.
Los datos muestran como la inversión mundial en fábricas de energía solar, eólica, baterías e hidrógeno disminuyó un 21% hasta alcanzar los 102.000 millones de dólares en 2024, debido a una caída significativa en las inversiones para la fabricación de paneles fotovoltaicos. En contraste, la inversión en fábricas de baterías casi se duplicó hasta los 74.000 millones de dólares, lo que refleja la creciente demanda de almacenamiento en redes eléctricas, vehículos eléctricos y centros de datos.
Te puede interesar
- 2.000 millones para acelerar la descarbonización: así son las nuevas ayudas que buscan transformar la industria española
- Semana clave para la electrificación: esto es todo lo que encontrarás en GENERA y MATELEC
- Google apuesta por el sol: TotalEnergies suministrará energía renovable a sus centros de datos en Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















