- Ignis Energía ha conseguido un logro muy significativo al ser la primera en ofrecer energía renovable en los servicios de ajuste de Portugal.
- El trabajo conjunto con REN mejora la competitividad del mercado eléctrico portugués y beneficia a los consumidores.
- IGNIS pone en marcha su primera planta fotovoltaica en Andalucía: Guadacano, en Archidona y Antequera, de 62MW
Ignis Energía, perteneciente al grupo español Ignis, se ha convertido en la primera compañía independiente en integrar sus activos renovables en los servicios de ajuste del sistema eléctrico portugués. Este logro representa un gran paso en la expansión internacional de la empresa. Ignis se dedica a optimizar la generación de energía renovable y a aumentar la competitividad del sector eléctrico en los mercados nacionales e internacionales.
Como líder en la gestión de activos renovables, la empresa ha colaborado estrechamente con REN, el operador del sistema eléctrico de Portugal, para optimizar el uso de sus plantas renovables en el país. Este proceso contribuye a la integración de más energías limpias, además de prometer beneficios directos para los consumidores portugueses. Y esto se traduce en una posible reducción de la factura eléctrica.
Ignis participa en la transición energética de Portugal
Con una destacada trayectoria en España, Ignis Energía ha decidido dar el salto a Portugal para seguir promoviendo la transición hacia un sistema energético más limpio y eficiente. La empresa, que lleva años realizando los servicios de ajuste en el mercado español con energía renovable, ahora replica este modelo en Portugal. De esta forma se convierte en el primer agregador independiente habilitado en el país para participar en este tipo de servicios.
Este avance está en línea con los esfuerzos internacionales por incrementar la participación de las energías renovables en los sistemas eléctricos. Esta acción es fundamental para reducir las emisiones y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
El trabajo con el operador REN, además de una colaboración técnica, también constituye un esfuerzo conjunto para garantizar que el sistema eléctrico portugués sea más flexible y competitivo. La capacidad de ajustar la producción de energía en tiempo real, a través de los servicios de ajuste, mejora la estabilidad de la red. También permite aprovechar al máximo las fuentes renovables. Con ello, los consumidores portugueses podrían ver un impacto muy positivo en sus facturas de electricidad debido a una gestión más eficiente de los recursos energéticos.
Un paso más hacia la optimización de activos renovables
El objetivo principal de Ignis Energía es asegurar que sus activos renovables sean gestionados de forma eficiente, optimizando su rendimiento y competitividad en el mercado eléctrico. Para ello, la empresa se ha especializado en los servicios de ajuste. Gracias a su trabajo en la regulación secundaria (aFRR) en el mercado español, Ignis ha logrado una profunda integración de las energías renovables en este tipo de servicios. Esta experiencia le ha permitido dar el siguiente paso y aplicar sus conocimientos en el mercado portugués, donde las energías limpias son cada vez más relevantes.
Un proyecto español para dotar a las redes de distribución eléctricas de mayor flexibilidad
El impacto de esta integración en los servicios de ajuste no se limita a la mejora del sistema eléctrico. Con la optimización de los activos renovables, los costes operativos de las plantas de energía renovable pueden reducirse. Esto se traduce en beneficios para los consumidores. Además, esta optimización mejora la fiabilidad y estabilidad de la red eléctrica. Esto constitiye un factor esencial para cualquier sistema que busque incorporar un mayor porcentaje de energía renovable.
El ambicioso plan de expansión de Ignis
Ignis Energía no se conforma con este primer paso en Portugal. La empresa tiene otros planes para los próximos años. El objetivo es muy claro: representar más de 1 GW de activos renovables en el país luso para finales de 2025. Este plan forma parte de una estrategia de expansión que busca consolidar su presencia en el mercado eléctrico portugués y seguir contribuyendo a la transición energética en Europa.
El rápido crecimiento de la empresa desde que comenzó a representar centrales en el mercado español en 2019 es una muestra del compromiso y la visión a largo plazo de Ignis Energía. De los 500 MW iniciales, la empresa ha logrado gestionar más de 8.000 MW de diferentes tecnologías. Estas cifras reflejan un impresionante desarrollo en apenas cinco años.
Sostenibilidad y competitividad: pilares fundamentales
José Ramón Arechederra, Director de Gestión de la Energía en Ignis, ha destacado que la compañía sigue comprometida con la optimización de los activos de sus clientes. «Nuestro objetivo es continuar ayudando a optimizar la competitividad de los activos en los mercados energéticos, al mismo tiempo que contribuimos a integrar más energías renovables en los sistemas eléctricos», afirmó.
Por su parte, el CEO de Ignis Energía, Santiago Bordiu, subraya la importancia de su participación activa en la transición energética en Portugal. «Estamos encantados de ser parte de esta transición, colaborando estrechamente con generadores, consumidores y con el operador del sistema para lograr un sistema eléctrico más flexible y competitivo», afirmó. Este compromiso con la sostenibilidad y la competitividad será fundamental para continuar avanzando hacia un futuro energético más limpio y eficiente.
Te puede interesar…
- Galicia se posiciona a la vanguardia del almacenamiento de energía hidráulica con nuevas megabaterías
- Estos son los mercados europeos con mayor atractivo para invertir en baterías de almacenamiento de energía




















