- Hunosa obtiene 50 MW de acceso a la red eléctrica en La Pereda, donde se instalará una planta de biomasa en la antigua central de carbón.
- Con el foco puesto en la transición energética, el proyecto da prioridad al empleo, la formación y los beneficios locales.
- Apagón: Red Eléctrica mantendrá la “operación reforzada” hasta 2026, encareciendo el precio de la luz
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la aprobación de la adjudicación definitiva del concurso del nudo de transición justa de La Pereda 220 kV a Hunosa. De este modo, la compañía obtiene los derechos de acceso a la red eléctrica para la central de biomasa, en proceso de transformación al abandonar el combustible fósil, compuesto por carbón y estériles de escombrera.
En el concurso, la capacidad de acceso que ha sido adjudicada es de 50 MW, que será la potencia instalada de la futura central de biomasa. Las obras de transformación de la planta comenzaron el pasado mes de abril con el desmontaje de los sistemas que resultan inoperativos tras el abandono de los combustibles fósiles. Ahora, se continúa con el ritmo previsto y Hunosa trabaja en las gestiones y contactos para el suministro de biomasa. Según informa el ministerio, la inversión superará los 55 millones de euros y la entrada en funcionamiento está prevista para 2027.
China y el colapso solar: el gigante busca salvar su industria apagando fábricas
Los criterios para la adjudicación del nudo de La Pereda
Gestionado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), el proceso de adjudicación del nudo se ha basado en un procedimiento de concurrencia competitiva, priorizando la minimización del impacto ambiental y la maximización de beneficios socioeconómicos en los municipios del entorno, que son Mieres, Aller, Lena, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Teverga.
En su comunicado, el ministerio enumera estos beneficios en impulso y generación de empleo, así como la promoción de las actividades formativas en los mencionados concejos.
España desaprovecha más de 7 millones de tejados que son la clave para la transición energética
Un avance tras el abandono definitivo del carbón
Con la adjudicación del nudo de transición para La Pereda, la sociedad estatal continúa avanzando en materia de energías renovables tras el abandono definitivo del carbón. Además, la semana pasada se dio luz verde a la tramitación ambiental del plan urbanístico que permitirá la construcción de una planta de hidrógeno en el Pozo Fondón, en Langreo. En este emplazamiento, tradicionalmente minero, se trabaja en la tercera fase de una red de calor geotérmica hibridada ya con biomasa y que suministrará energía a edificios públicos y privados.
Por otro lado, Hunosa se ha incorporado, mediante su planta Batán Recovery, al Clúster Nacional para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC). Se trata de una alianza que reúne a empresas, centros tecnológicos y entidades vinculadas al desarrollo de una minería innovadora, reponsable y respetuosa con el medio ambiente. La compañía, en su instalación de Mieres, revaloriza subproductos de la industria primaria, recuperando materias primas y mineras.
Te puede interesar
- Los coches eléctricos ya no son el futuro: son el presente más rentable para Europa
- Colapso de las redes eléctricas: por qué el autoconsumo energético aparece como una alternativa real
- Saturación de la red española: el 83,4% de los nudos de la red de distribución ya están saturados
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















