La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha concedido una subvención de 4,35 millones de euros a un proyecto promovido por Acciona Energía que consiste en la instalación de sistemas de riego inteligentes alimentados por energía fotovoltaica para cerca de 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro. El proyecto “Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de Regantes” prevé la instalación de 7,35MW fotovoltaicos, con una producción estimada de unos 12.000MWh al año, que evitarán la emisión anual de 1.800 toneladas de CO2.
Serán tres las ventajas principales que obtendrán las comunidades de regantes beneficiarias en la Cuenca del Ebro (La Rioja y Aragón): ahorro de agua, reducción del coste de la factura de energía y cero emisiones de CO2.
Las redes de riego serán alimentadas por módulos fotovoltaicos y estarán monitorizadas y reguladas de manera eficiente, ahorrando agua de regadío y evitando los problemas que se producen por la escases hídrica. Del mismo modo, el bombeo de menos agua supondrá una reducción del coste en la factura de energía.
La solución representa un ejemplo de integración de las renovables en el ámbito agrario, un sector que supone el 70% del consumo de agua en España.
El proyecto, que requerirá una inversión total en torno a 7,5 millones de euros, está liderado por ACCIONA Energía y en él participan, además, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral), Qualifying Photovoltaics (QPV) y las Comunidades de Regantes del Alto Aragón.
Innovaciones que presenta el proyecto de Acciona
Según explica Acciona, el proyecto está caracterizado por dos grandes innovaciones. En primer lugar, destaca la tecnología usada para estabilizar la inyección de energía en el sistema, que ha sido desarrollada y patentada por la UPM en el marco del proyecto de investigación Maslowaten, financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020. La tecnología se completa con un sistema descentralizado de monitorización avanzada, análisis automatizado del funcionamiento, detección de fallos y generación de informes, lo que mejora la eficiencia del riego. Como resultado, se obtiene un sistema de riego fotovoltaico eficiente, autónomo, sin baterías y con gran potencia.
Por otro lado, la segunda innovación que la compañía destaca del proyecto es su modelo de negocio, que permite que los agricultores no tengan que pagar el coste inicial de la instalación. De este modo, el coste se amortiza mediante un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con el proveedor de energía solar para sus redes de riego. Como consecuencia, los PPA ofrecerán a los agricultores un precio competitivo, evitando la volatilidad y las fluctuaciones del mercado energético.
Te puede interesar
- El primer electrolizador del País Vasco entrará en funcionamiento en 2022
- China dejará de financiar las centrales de carbón y eso supondrá un ahorro de 200 millones de toneladas de CO2 al año
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.