- La Comisión Europea ha aprobado un régimen español de 408 millones de euros para la descarbonización de la industria manufacturera, fomentando la inversión en tecnologías limpias como la electrificación y el hidrógeno verde.
- La medida, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, prevé reducir las emisiones en 1,6 megatoneladas de CO2 al año y dotará a los proyectos con un máximo de 200 millones de euros.
- Autoconsumo fotovoltaico en España: Red Eléctrica incorpora toda la información en sus plataformas públicas
La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de un régimen español por valor de 408 millones de euros en apoyo a la descarbonización de la industria manufacturera. La medida, en línea con los objetivos del Pacto por una Industria Limpia, se financia mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Vamos con los detalles.
Las ayudas a la industria española
En virtud del marco de ayudas estatales del Pacto por una Industria Limpia, España notificó a la Comisión Europea un régimen de 408 millones de euros para apoyar la descarbonización de la industria manufacturera, contribuyendo a los objetivos del Pacto por una Industria Limpia. El régimen será financiado por completo por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del plan de recuperación y resiliencia de España y su adopción por el Consejo.
El objetivo final del régimen es respaldar la descarbonización de los procesos de fabricación en las instalaciones existentes, por medio de inversiones que favorezcan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades industriales, así como el aumento de la eficiencia energética de los procesos industriales.
Reducción anual de emisiones
España contempla la reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,6 megatoneladas de CO2. Gracias al nuevo régimen, se apoyarán las inversiones en tecnologías de electrificación, la transición al hidrógeno verde, la recuperación del calor residual y la captura o almacenamiento de carbono. Todo ell se aplicará en sectores como la industria química, de cerámica, de papel y la metalurgia.
Además, cabe destacar que, en virtud del régimen, las ayudas se otorgarán en forma de subvención directa y estarán abiertas a empresas de todos los tamaños, así como a instalaciones y sectores tanto dentro como fuera del régimen de comercio de derechos de emisión.
Requisitos
El importe de las ayudas se determinará en base a los costes de inversión subvencionables y a las intensidades de ayuda predefinidas. Las ayudas se concederán a los proyectos subvencionables por orden de presentación hasta agotar el presupuesto. Una de las condiciones es que los proyectos habrán de estar en marcha en un máximo de 60 meses después de la concesión de la ayuda.
Además, para limitar el falseamiento indebido de la competencia, la ayuda no puede utilizarse para financiar un aumento de la capacidad de producción del beneficiario. El importe máximo de la ayuda por empresa y proyecto es de 200 millones de euros.
Te puedo interesar
- España sube la apuesta por el hidrógeno verde con 465 millones de euros para el mecanismo europeo de subastas
- El impulso renovable baja el precio de la luz en noviembre, pero los costes del sistema siguen subiendo
- Energías renovables en octubre de 2025: las renovables ya cubren el 50 % del mix eléctrico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















