- El almacenamiento hibridado en España abrirá nuevas oportunidades de negocio para la energía fotovoltaica.
- A finales de 2026 y principios de 2027, se esperan decenas de proyectos de baterías y sistemas de almacenamiento conectados a la red.
- El nuevo almacén de energía de Ibersun en Oyón marca un paso fundamental en el mapa energético vasco
España se aproxima a un momento clave para la energía renovable. Según José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), “a finales del año que viene, 2026, y a principios del año siguiente, 2027, estoy seguro de que vamos a ver en España una gran cantidad de proyectos de almacenamiento, sobre todo hibridado”. Este impulso viene de la mano de un entorno regulatorio más flexible y de una creciente demanda de soluciones de almacenamiento que optimicen el valor de la electricidad generada.
Estás declaraciones de Donoso han tenido lugar en el primer I Foro China-España de Energía Verde, celebrado en el Palacio de Linares de Madrid. Dicho foro reunió a autoridades y empresas de ambos países para analizar el futuro del sector. La Cámara de Comercio e Inversiones de China en España organizó el evento con el apoyo de compañías como China Three Gorges Europe, EAG, China Construction Bank (Europe) y Chint Energy. La cita destacó la importancia de la colaboración tecnológica y empresarial hispano-china en el sector fotovoltaico.
Un mercado en expansión para el almacenamiento hibridado
El almacenamiento de energía permite acumular electricidad cuando los precios son bajos y venderla cuando el mercado marca tarifas más altas. Según Donoso, “una nueva oportunidad de negocio, sobre todo para el almacenamiento hibridado, que va a mejorar la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas y su sustentabilidad económica”. Esta práctica no sólo aumenta los ingresos de las plantas, sino que también fortalece la estabilidad de la red eléctrica.
La reciente evolución de la regulación española ha eliminado barreras que antes frenaban la hibridación. Se ha suprimido la suma administrativa de potencias de generación y almacenamiento, y las unidades de almacenamiento dentro de una planta con impacto ambiental aprobado no requieren nuevas evaluaciones. Estos cambios agilizan los proyectos y permiten a los desarrolladores planificar con mayor seguridad.
El resultado es un entorno donde la instalación de sistemas hibridados puede crecer rápidamente. El tiempo de despliegue dependerá sobre todo de la disponibilidad de baterías y financiación, y no de trabas administrativas. Esto abre la puerta a que España experimente un aumento significativo en proyectos de almacenamiento en pocos meses.
Colaboración de almacenamiento hibridado entre España-China
El I Foro China-España de Energía Verde sirvió para reforzar los lazos bilaterales que cumplen 20 años de cooperación estratégica integral. Representantes del gobierno chino y del Ministerio de Industria español coincidieron en la necesidad de seguir apoyando la transición energética. La participación de empresas como Chint New Energy Group mostró que la inversión privada es clave para acelerar el desarrollo de la fotovoltaica.
El papel de China en la financiación y suministro de tecnologías de almacenamiento hibridado se considera esencial. La colaboración permitirá a España aprovechar la experiencia china en construcción y operación de plantas renovables, especialmente en proyectos de gran escala. La transferencia tecnológica incluye baterías, sistemas de control y gestión de la red.
En conjunto, la relación hispano-china apunta a consolidar un ecosistema energético más resiliente y competitivo. La experiencia conjunta facilitará que España integre el almacenamiento a gran escala en sus redes eléctricas, garantizando suministro y generando un valor adicional por cada kilovatio hora producido.
Oportunidades para el sector eléctrico español
José Donoso enfatizó que el desafío para las empresas ya no consiste sólo en producir energía, también hay que maximizar su valor. “A partir de ahora la persona más importante de una empresa, ya no va a ser el director de promoción, ni el director de operación y mantenimiento… Vamos a ver, todos van a ser importantes, por supuesto, pero lo que quiero decir es que la persona más importante va a ser una persona que sea capaz de generar el mayor valor para el kilovatio hora producido. Ya no vale vender la energía a la red. Hay que generar ese valor”.
Actualmente, España cuenta con una demanda potencial que supera ampliamente la capacidad instalada. Se han concedido puntos de conexión para 43 gigavatios en la red de transporte, con otros 34 gigavatios en planificación, mientras la demanda media del país ronda los 35 gigavatios. Aunque no todos los proyectos se materialicen, incluso un porcentaje parcial significará un aumento sustancial de la capacidad disponible.
El futuro de la fotovoltaica hibridada en España combina la expansión de la capacidad instalada con la integración de nuevas tecnologías de almacenamiento. Esto posiciona al país como un referente en soluciones energéticas sostenibles, ofreciendo oportunidades de inversión, creación de empleo y fortalecimiento del suministro eléctrico frente a la volatilidad del mercado.
Te puede interesar…
- Energía solar en balcones: minicentrales que transforman la electricidad doméstica
- Cómo integrar paneles solares en tu comunidad para crear un sistema de recarga eléctrica compartida
- Soria activa una nueva planta fotovoltaica híbrida conectada a un parque eólico




















